Viente muertos por auto-bombas en Rusia

Veinte víctimas fatales ha sido el saldo de sucesivas auto-bombas que han estallado en la parte sur de Rusia.

24 de Marzo de 2001 | 13:30 | Ansa
MOSCÚ.- Por lo menos 20 personas murieron y más de 90 resultaron heridas al explotar el sábado tres bombas en la volátil región del suroeste de Rusia, cerca de la provincia separatista de Chechenia.

Dieciocho personas murieron y 81 ingresaron heridas a hospitales cuando un cochebomba explotó en un mercado en la localidad de Mineralnye Vody, en la región de Stavropol, dijo telefónicamente a Reuters un portavoz de la policía local.

En la vecina república de Karachayevo-Cherkessia, dos policías murieron cuando explotó un auto sospechoso que revisaban.

Otras 12 personas resultaron heridas, dos de ellas muy graves, cuando una tercera bomba explotó cerca a una estación de policía en la localidad Yessentuki, también en Stavropol.

De inmediato, ningún grupo se atribuyó responsabilidad por los atentados, pero altos funcionarios rápidamente vincularon los ataques con los rebeldes chechenos.

El sitio en Internet de los rebeldes chechenos, www.kavkaz.org, informó de las explosiones pero no se atribuyó responsabilidad, aunque tampoco la negó.

El presidente Vladimir Putin convocó de inmediato a sus asesores de seguridad a una reunión de emergencia para evaluar la situación, que se registra en la víspera de su encuentro cumbre con el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, en la ciudad siberiana de Irkutsk.

Putin envió al jefe del servicio nacional de seguridad (FSB), Nikolai Patrushev, a la región.

En Mineralnye Vody, cuerpos mutilados por la poderosa explosión yacían en las calles. Algunas víctimas recibían atención médica en el lugar de la tragedia mientras la policía sellaba el área.

Los restos calcinados del automóvil donde explotó la bomba se encontraban dispersos en el lugar, junto a otros vehículos destruidos por la bomba.

Varios edificios registraron daños considerables por la onda explosiva, que ocurrió a las 10 de la mañana local (0700 GMT), volando los cristales y objetos de casas y almacenes.

Sergei Ivanov, secretario del influyente Consejo de Seguridad, que asesora a Putin, dijo que probablemente los rebeldes chechenos habían lanzado el ataque en respuesta a los esfuerzos de Moscú por restaurar el orden en la región separatista.

"Es obvio que estos son actos terroristas", dijo Ivanov en comentarios transmitidos por la televisión estatal ORT.

"Se ha dicho mucho que las previsibles y claras políticas del centro federal harían que los dirigentes de grupos armados chechenos respondan con actos terroristas y no sólo en territorio de Chechenia", dijo el funcionario. "Y eso es lo que está sucediendo ahora", agregó.

El enviado personal de Putin para el suroeste de Rusia, el ex general del ejército Viktor Kazantsev, se trasladó de inmediato a la zona afectada para coordinar las operaciones, dijo su portavoz Anatoly Maksimchuk.

Fuerzas de seguridad bloquearon la ciudad de Mineralnye Vody inmediatamente después del ataque y se colocaron guardias en las industrias más importantes de la zona, dijo la policía.

Igual se hizo en la vecina localidad de Yessentuki, en Stavropol, donde por lo menos 10 personas resultaron heridas cuando un auto explotó cerca de la estación de la policía de tráfico, dijo a Reuters un portavoz de la policía regional.

Imágenes de televisión mostraron rastros de sangre y objetos personales de los heridos en medio de los restos de varios autos destruidos cerca de la estación policial.

El portavoz de la policía regional, Igor Pogosov, se presentó en la televisión para solicitar la ayuda de cualquier persona que tenga información sobre la explosión de las tres bombas.

"En dos de los ataques, las bombas fueron colocadas directamente en los autos o bajo de ellos y ... en el tercero, en Karachayevo-Cherkessia, la bomba también estuvo en un auto", dijo.

Varias bombas han explotado anteriormente en el suroeste de Rusia y el pasado diciembre dos personas murieron al estallar bombas en dos sitios diferentes en la localidad de Pyatigorsk, en la misma región.

Las explosiones se vinculan al malestar en Chechenia, donde Rusia trata de disminuir su ofensiva tras una sangrienta campaña contra los rebeldes separatistas que comenzó en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores