EMOLTV

Macedonia: Gobierno avanza en su ofensiva contra los rebeldes

Las tropas de Macedonia están registrando avances en la ofensiva que hoy lanzaron en Tetovo contra los rebeldes de etnia albanesa y con la que pretenden acabar definitivamente con los guerrilleros.

25 de Marzo de 2001 | 12:13 | Dpa
Skopje/Tetovo. - Las tropas de Macedonia están registrando avances en la ofensiva que hoy lanzaron en Tetovo contra los rebeldes de etnia albanesa y con la que pretenden acabar definitivamente con los guerrilleros.

"Las operaciones están orientadas a la neutralización definitiva y a la eliminación de estos grupos extremistas", explicó hoy el portavoz del gobierno de Skopje, Antonio Milososki, a la Agencia Alemana de Prensa (dpa). Hay que crear un espacio para un proceso político, continuó.

Tropas macedonias introdujeron hoy tanques y helicópteros en el centro de Tetovo, la segunda ciudad del país. La operación comenzó a las 7:00 hora local, y de momento no hay datos sobre posibles víctimas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Stevo Pendarovski, afirmó este mediodía (local) que asciende a cinco el número de heridos en el ataque con granadas perpetrado ayer por rebeldes de etnia albanesa, y señaló que hoy resultó herido en Tetovo un civil en un ataque con tres cohetes llevado a cabo por guerrilleros contra un puesto de la Cruz Roja.

Testigos observaron cómo los tanques de combate rodaban este mediodía (local) por el centro de Tetovo. En la periferia de esta localidad se registraron enfrentamientos casa por casa.

Según testigos presenciales, los ataques se concentraron en posiciones de los rebeldes en las montañas que rodean la ciudad y se escucharon fuertes explosiones. Informaciones difundidas por los medios de comunicación indican que los civiles están huyendo de las aldeas controladas por los rebeldes.

Por su parte, sin embargo, un portavoz del rebelde Ejército de Liberación Nacional (UCK) identificado como "Sokoli" dijo a dpa, en declaraciones telefónicas, que los guerrilleros forzarán la retirada de las tropas macedonias.

"Sabemos que los macedonios están atacando con todas las armas", señaló: "Nuestras fuerzas los obligarán a retirarse. Tenemos suficientes armas y combatientes". "Sokoli" añadió que los rebeldes no han sufrido bajas.

Sin embargo, habitantes de los pueblos ocupados por los guerrilleros señalaron que éstos habían abandonado sus posiciones en ellos, y que las tropas del gobierno habían registrado avances y continúan progresando.

El gobierno ha prometido recuperar varios pueblos y el bastión rebelde de Kale, en las montañas cercanas a Tetovo, que está bajo control del UCK.

Un portavoz del ejército de Macedonia explicó el curso de la ofensiva en Skopje. Señaló que la primera fase comenzó a las 7:00 hora local y consistió en ataques aéreos y de artillería. A las 8:30, afirmó, se inició una segunda fase, que "continúa en vigor a estas horas" y en la que se pretende "tomar 45 posiciones de los terroristas".

Las fuerzas macedonias se han hecho con el control de las aldeas de Lavce, Drenovac y Selce, que según este portavoz, fueron abandonadas por los rebeldes.

En un incidente fruto de la confusión en el contexto de esta ofensiva, fuerzas de seguridad macedonias abatieron a un policía que se acercó en coche hasta un punto de control en el centro de Tetovo y fue alcanzado por balas al lado del vehículo, según informaron fuentes policiales a un equipo de la cadena de televisión alemana ARD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?