Palestinos pedirán dinero y fuerza internacional en cumbre árabe

Tras seis meses de rebelión (Intifada) los palestinos insistirán en el envío de una fuerza de protección internacional a los territorios y exigirán la materialización de la ayuda financiera de los países árabes durante la Cumbre de Ammán que comienza el martes.

25 de Marzo de 2001 | 13:33 | Agencias
JERUSALEN.- Tras seis meses de rebelión (Intifada) los palestinos insistirán en el envío de una fuerza de protección internacional a los territorios y exigirán la materialización de la ayuda financiera de los países árabes durante la Cumbre de Ammán que comienza el martes.

Cinco meses después de las promesas de apoyo formuladas durante la última cumbre árabe, en El Cairo, los palestinos van a exigir un compromiso más concreto de parte de sus aliados.

"La última vez los líderes árabes no tenían la impresión de que esta Intifada duraría mucho", explica Ghassan Jatib, analista palestino y director del Centro de medios y comunicación de Jerusalén.

"Pero ahora, al proseguir la Intifada y con Sharon (el Primer ministro isralí) y su política peligrosa, pienso ue los dirigentes árabes serán más serios", añadió.

Desde el 28 de septiembre, las violencias entre israelíes y palestinos han causado 444 muertos: 364 palestinos, 66 israelíes y un alemán.

Durante una reunión el 20 de marzo, la dirección palestina llamó a la cumbre a apoyar con todo su peso la proposición formulada ante el Consejo de seguridad de la ONU acerca del envío de una fuerza de observadores internacionales a los territorios.

Dicha resolución no tiene sin embargo muchas posibilidades de ser aprobada a causa de la oposición estadounidense.

Según Jatib, una protección internacional --propuesta que fue sostenida durante la última cumbre árabe-- es "la necesidad más inmediata para los palestinos".

En el seno de la Autoridad palestina, algunos consideran como más prioritaria la ayuda financiera.

"Sus declaraciones serán más fuertes, pero pienso también que emprenderán acciones suplementarias, y que esta vez, por ejemplo, serán más concretos en término de apoyo financiero", estimó Jatib.

Según un proyecto de documento final que será presentado a la cumbre, los países árabes decidieron acordar una ayuda financiera a los palestinos de 40 millones de dólares mensuales, durante un periodo de seis meses, indicó el sábado a la AFP un dirigente árabe.

El número dos de la Organización de Liberación de la Palestina (OLP), Mahmud Abbas, declaró recientemente que deseaba ver "materializados" los mil millones de dólares prometidos durante la cumbre del Cairo.

Los palestinos se quejaron de haber recibido, hasta el presente, sólo un 1% de esa cifra.

"También pedimos un apoyo económico que se traduciría en facilidades de acogida para los trabajadores palestinos en los países árabes que utilizan mano de obra extranjera", declaró Abbas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores