Subcomandante Marcos: "Conflicto colombiano no tendrá éxito si las partes no ceden"

El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista mexicana, afirmó que los diálogos entre el Gobierno y las guerrillas de Colombia no tendrán éxito si las partes no ceden, en una entrevista que publica hoy el semanario colombiano "Cambio".

25 de Marzo de 2001 | 18:17 | Agencias
Bogotá.- El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista mexicana, afirmó que los diálogos entre el Gobierno y las guerrillas de Colombia no tendrán éxito si las partes no ceden, en una entrevista que publica hoy el semanario colombiano "Cambio".

El comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concedió las declaraciones al presidente de la revista, el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y al periodista Roberto Pombo.

"Es muy cómodo y muy irresponsable opinar desde acá sobre lo de allá. Un proceso de diálogo y negociación no tiene éxito si las partes no renuncian a vencer", expresó el rebelde mexicano.

"Marcos" manifestó que conoce del conflicto de Colombia "lo que dejan filtrar los medios de comunicación (...). Por lo que alcanzo a ver es un proceso de diálogo muy tradicional, no es novedoso", dijo.

Sin embargo subrayó que el EZLN "no hace mucho caso" de los supuestos nexos entre los guerrilleros colombianos y el narcotráfico denunciados por Estados Unidos, ya que "no sería la primera vez que se le acusa a alguien de esas cosas y luego resulta que no es cierto. Dejamos el beneficio de la duda".

Con todo, el líder zapatista puntualizó que "no es ético que todo se valga por el objetivo del triunfo de la revolución. Todo, incluyendo llevarse entre las patas a civiles, por ejemplo" y agregó que no cree "eso de que el fin justifica los medios".

Preguntado si piensa que se puede negociar la paz en medio de la guerra, como sucede en Colombia, expresó que si una de las partes utiliza el proceso de diálogo "para ver quién derrota al contrario, el proceso de diálogo va a fracasar tarde o temprano".

"Para que el diálogo y la negociación tengan éxito necesitan partir los dos del precedente de que no pueden vencer al contrario. Hay que construir una salida que signifique la victoria para los dos, y en el peor de los casos que signifique una derrota para los dos. Pero que no siga la confrontación como está", señaló.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores