Rusia reveló los verdaderos riesgos de la caída de la Estación MIR

Controladores rusos de la Estación Orbital informaron hoy que si su descenso final hubiese fallado, fragmentos de la MIR podrían haber caído en Europa, Asia, Africa y América.

26 de Marzo de 2001 | 15:57 | DPA
MOSCU.- Controladores rusos de la Estación Orbital MIR, que se desintegró la semana pasada en la atmósfera y cayó al Océano Pacífico tras completar una maniobra técnicamente perfecta, dijeron hoy que en realidad no revelaron los verdaderos riesgos involucrados en la operación.

Si el descenso final de la MIR hubiese fallado, fragmentos de la vetusta estación espacial podrían haber caído en Europa, Asia, Africa y América, admitió Yury Semyonov, director de la corporación espacial que operó la MIR para el gobierno ruso.

Especialistas rusos calcularon las probabilidades de que fragmentos de la MIR cayeran sobre áreas pobladas, pero no difundieron la información para evitar el pánico, dijo Semyonov a la agencia de noticias Itar-Tass.

Pero la destrucción de la MIR se cumplió con éxito, y los restos de la estación orbital cayeron en el Pacífico sur, en lugares deshabitados.

Semyonov reveló que esta operación puso en más riesgo a Latinoamérica, donde la probabilidad de que partes de la MIR cayeran fue estimada en un 8,6 por ciento.

El riesgo de que los fragmentos se dispersaran sobre el territorio africano fue de 8,2 por ciento y sobre Asia de 6,9 por ciento.

En tanto, para Estados Unidos esta probabilidad se situó en 1,7 por ciento, para Australia 1,5 y para Europa Occidental 0,5 por ciento.

La aviación y agencia espacial rusas contrataron un seguro por 200 millones de dólares para cubrir posibles daños a terceros por la caída de la estación, eventualidad que, en todo caso, es considerada como remota.

Antes de que se lleve a cabo la operación, expertos rusos dijeron que las probabilidades de que el hundimiento de la MIR se completara con éxito eran del "97 ó 98 por ciento".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores