Solana pide a los rebeldes albaneses que abandonen las armas

El responsable de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, de visita a la ciudad macedonia de Tetovo, mantuvo conversaciones con los líderes políticos albaneses y celebró una rueda de prensa en la plaza mayor de la ciudad.

27 de Marzo de 2001 | 08:26 | Reuters
TETOVO.- El responsable de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, de visita a la ciudad macedonia de Tetovo, pidió el martes a las guerrillas albanesas que abandonen las armas.

Solana mantuvo conversaciones con los líderes políticos albaneses y celebró una rueda de prensa en la plaza mayor de la ciudad.

"Creo que un país tiene el derecho de controlar su territorio", dijo el representante europeo cuando se le preguntó si apoyaba la acción militar. "Se tiene que hacer de una manera apropiada".

Preguntado si consideraba acabada la crisis, Solana contestó que as" lo esperaba.

"La lucha por estabilizar los Balcanes continúa. Aún tenemos mucho que hacer", dijo.

Solana es el primer alto cargo de Occidente que visita Tetovo desde que comenzaron los enfrentamientos entre las guerrillas albanesas y las fuerzas macedonias hace dos semanas en las montañas próximas a la ciudad.

Tetovo estaba en calma el martes. El único signo de actividad militar era un camión lleno de soldados atravesando la ciudad.

Solana dijo que estaba en la ciudad para apoyar a la gente y promover el fin de la violencia que ha reavivado los temores de una nueva guerra en los Balcanes.

"Un mensaje importante a los rebeldes es que lo mejor que pueden hacer es abandonar las armas y comenzar una vida política", dijo.

Solana se reunió con Arben Xhaferi, líder del partido moderado albanés, el Partido Democrático de los Albaneses, y después se dirigió andando hasta la plaza mayor junto con el alcalde de la ciudad, Murtenzan Ismaili.

En la vecina Kosovo, un portavoz de la ONU dijo el martes que la policía internacional en la provincia había detenido a 17 albaneses de Macedonia por posesión de armas y munición ilegales.

Los rebeldes dicen que luchan por mejorar los derechos de la minoría albanesa en Macedonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores