La ONU no acuerda una resolución antes de la cumbre árabe

El consejo de seguridad de las Naciones Unidas no pudo llegar hoy a un acuerdo sobre los enfrentamientos entre palestinos e israelíes antes del inicio de una cumbre árabe en Ammán, Jordania, a pesar de los tres días de negociaciones maratónicas

27 de Marzo de 2001 | 08:30 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El consejo de seguridad de las Naciones Unidas no pudo llegar el martes a un acuerdo sobre los enfrentamientos entre palestinos e israelíes antes del inicio de una cumbre árabe en Ammán, Jordania, a pesar de los tres días de negociaciones maratónicas.

Los delegados no cumplieron la meta que se habían trazado para adoptar una resolución antes de la apertura de la cumbre y aplazaron las deliberaciones unas ocho horas para comenzar a negociar de nuevo.

"El consejo de seguridad aplazó (la reunión) hasta esta mañana", dijo el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

"Estamos tan cerca que podríamos llegar a un acuerdo si los demás estuvieran dispuestos a saltar a bordo y tan distanciados como para no acordar nada", dijo el representante de Estados Unidos, James Cunningham.

El embajador de Bangladesh, Anwarul Chowdhury, portavoz de los siete miembros del consejo que apoyan a los palestinos, dijo que el texto más reciente excluye las demandas de una fuerza de observadores de la ONU desarmados para proteger a los palestinos y ayude a poner fin a seis meses de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La fuerza de observadores es uno de los principales puntos de contención desde hace meses y fue derrotada ya en el consejo en diciembre.

Chowdhury dijo que él había llegado a un acuerdo con Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Noruega sobre una propuesta de resolución de estos países que demanda un "mecanismo" no detallado para proteger a los palestinos.

Sin embargo, los diplomáticos dijeron que el lenguaje en el texto de Chowdhury eleva el "mecanismo" a una meta del consejo en lugar de una opción que pudiera surgir en un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Esto es inaceptable para Estados Unidos, Israel y algunos países europeos, que desean que no haya resolución.

"La mejor forma de alentar a israelíes y palestinos es con la exhortación a una pronta reanudación de las negociaciones y un llamado al fin de la violencia", dijo anteriormente el embajador israelí, Yehuda Lancry.

Una resolución necesita nueve votos sin veto de alguno de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad para que sea adoptada por el cuerpo. Un proyecto de resolución que clamaba por una fuerza de observadores fracasó en diciembre cuando sólo obtuvo ocho votos, por lo que Estados Unidos no la vetó.

El embajador británico Jeremy Greenstock dijo que el consejo quería una resolución antes del comienzo de la cumbre árabe, que comienza el martes en Ammán, para que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pudiera tener "una postura del consejo" cuando pronuncia un discurso en el evento.

Muchos miembros del consejo temen que no emitir una declaración sobre la violencia en Gaza y Cisjordania hará escalar las tensiones en el mundo árabe.

Aunque Israel ha aceptado la mediación discreta de Annan, no desea la interferencia de la ONU en general. Los países árabes pueden acumular una mayoría de votos para cualquier acción en la Asamblea General de 189 miembros.

Si los palestinos consiguen nueve votos y un veto de Estados Unidos, se apuntarían un punto político contra Washington. También podrían llevar al asunto a la Asamblea General, donde cuentan con mayor apoyo. Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del consejo de seguridad, no son de cumplimiento obligatorio.

En la práctica, no puede haber fuerza de observadores sin el consentimiento de Israel y en esas circunstancias tampoco ningún país ofrece personal a la ONU. Sin embargo, los palestinos desean que el consejo reconozca que la ayuda exterior es necesaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores