Rusia notifica a EE.UU. nombres de diplomáticos a ser expulsados

Una declaración de la cancillería dijo que los nombres fueron suministrados al subjefe de la misión norteamericana, John Ordway. Voceros del ministerio y de la embajada estadounidense declinaron dar los nombres de los enviados u otros detalles.

27 de Marzo de 2001 | 15:19 | AP
MOSCÚ.- Rusia cumplió el martes su promesa de represalia por una decisión norteamericana de expulsar a cuatro diplomáticos rusos, al entregar a un funcionario estadounidense los nombres de cuatro enviados norteamericanos que deberán salir de Moscú.

Los individuos no fueron identificados públicamente y la embajada de Washington declinó comentar.

La medida sigue al anuncio, divulgado la semana pasada, de que los cuatro rusos tenían 10 días para salir de Estados Unidos en conexión con un escándalo de espionaje, y que 46 rusos más deberían salir este verano.

Una declaración de la cancillería dijo que los nombres fueron suministrados al subjefe de la misión norteamericana, John Ordway. Voceros del ministerio y de la embajada estadounidense declinaron dar los nombres de los enviados u otros detalles.

La declaración dijo que los enviados debían marcharse debido a "actividades incompatibles con su status diplomático", una frase utilizada habitualmente en casos de espionaje.

Estados Unidos declaró el jueves persona non grata a cuatro diplomáticos rusos y les dio 10 días de plazo para salir de Washington. También indicó que 46 rusos más debían salir del país a más tardar el 1 de julio.

Las expulsiones siguieron al arresto de un veterano agente del FBI por acusaciones de espiar en favor de Rusia.

Fuentes estadounidenses han dicho que los rusos les han informado que 46 diplomáticos norteamericanos tendrán que salir de Rusia este verano.

Las expulsiones son una fórmula común que usa un país para expresar su disgusto acerca de las operaciones de espionaje del otro.

El arresto del agente de la FBI Robert Hanssen, acusado de espiar para Moscú durante 15 años, ha enturbiado las relaciones entre los dos países.

Las relaciones ruso-norteamericanas comenzaron en la década de 1990 con una explosión de optimismo después la caída de la Unión Soviética y el comunismo, pero han estado tensas en los dos o tres años últimos.

No obstante, ambos países continúan colaborando en una serie de programas, incluyendo las agencias policiales y el control del armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores