París y Washington apoyan a Macedonia, pero quieren reformas

Estados Unidos y Francia apoyan a Macedonia frente a los rebeldes albaneses, pero quisieran que el gobierno de Skopje tuviera alguna actitud en favor de la minoría albanesa, informó el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine.

27 de Marzo de 2001 | 15:48 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos y Francia apoyan a Macedonia frente a los rebeldes albaneses, pero quisieran que el gobierno de Skopje tuviera alguna actitud en favor de la minoría albanesa, informó el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine.

"Tenemos el mismo punto de vista" sobre el tema, declaró a la prensa Vedrine, durante su visita de dos días a Washington para reunirse con la nueva administración del presidente George Bush.

"Espero que esto sea suficiente para retomar el control de la situación (...) Si no lo es (...) habrá que retomar las conversaciones entre europeos y con los estadounidenses y quizá con los rusos para saber cómo se gestiona el futuro", afirmó el ministro.

Fuentes diplomáticas francesas informaron que Francia propuso a sus socios del grupo de contacto sobre la ex Yugoslavia (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Rusia) una reunión para tratar el problema macedonio.

"No es aceptable que grupos terroristas albaneses pongan en peligro las fronteras, la integridad territorial o las estructuras políticas" de Macedonia, declaró el ministro durante una entrevista para la cadena de televisión CNN.

Pero "europeos y estadounidenses solicitaron a los macedonios que tomaran iniciativas para que la comunidad albanesa de Macedonia se sienta reconocida", subrayó también el ministro.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, felicitó al presidente macedonio, Boris Trajkovski, por la "admirable moderación y decidida firmeza" en su actuación contra la guerrilla.

El gobierno de Skopje "declaró su intención de seguir con esta política que, hasta el momento, ha sido exitosa", declaró Robertson, y felicitó a Macedonia por ya haber instituído el "diálogo con los grupos étnicos" que componen el país, donde la minoría albanesa (entre un cuarto y un tercio de la población) participa en el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores