EMOLTV

Turquía necesita entre $US 10.000 y 12.000 millones más en ayuda

El ministro turco de Economía, Kemal Dervis, señaló que "Se necesita financiamiento exterior adicional".

27 de Marzo de 2001 | 16:47 | AFP
WASHINGTON.- Turquía necesita entre 10.000 y 12.000 millones de dólares además de la ayuda financiera actualmente acordada por las instituciones financieras internacionales, declaró este martes el ministro turco de Economía, Kemal Dervis, en una conferencia de prensa en Washington.

"Se necesita financiamiento exterior adicional", dijo Dervis a los periodistas en Washington, donde se reunió con oficiales estadounidenses e instituciones financieras internacionales.

Turquía ha enfrentado una crisis de efectivo desatada por temores de inestabilidad política desde que abandonó el sistema de paridad fijo y dejó flotar libremente la libra turca. Ese sistema había sido establecido en diciembre de 1999, en virtud de un acuerdo anti-inflación con el FMI y a cambio de unos 4.000 millones de dólares en créditos.

Desde entonces, la libra turca ha perdido cerca del 30% de su valor en relación al dólar, además del aumento de los precios y perspectivas de gastos de presupuesto extra.

Los oficiales dijeron que Turquía necesitará ayuda financiera internacional para implementar las reformas requeridas para rehacer la alicaída economía, especialmente para cubrir las enormes pérdidas de tres bancos públicos.

Dervis, un ex vicepresidente del Banco Mundial, fue nombrado ministro de economía hace algunas semanas, se dirigió a Alemania y Estados Unidos la semana pasada para tratar de conseguir apoyo para un plan de ayuda financiera respaldado por el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo aprobó un crédito de 3.700 millones de dólares para Turquía en 1999, al que añadió otros 7.500 millones de dólares en diciembre pasado.

El pedido de Turquía llega cuando el FMI está siendo censurado duramente en algunos círclos académicos por su manejo de las crisis financieras en Asia en 1997 y en Rusia un año más tarde.

Pero Dervis señaló que había tenido discusiones "muy buenas, muy concretas" con el Secretario del Tesoro estadounidense Paul O'Neill, y era optimista sobre la posibilidad de conseguir suficiente apoyo al plan.

El funcionario turco señaló que confiaba en que el plan pueda terminarse para fines de abril, para ayudar a la debilitada economía del país a recuperarse para fines de este año. Hace una semana, Ankara y el FMI acordaron el marco de un programa económico revisado.

Dervis señaló que la economía turca había sido "golpeada fuertemente" y estaba actualmente en una fase de crecimiento negativa, pero predijo que se recuperará más adelante este año.

"Confiamos en que habrá un cambio en el verano (boreal)... y que las tasas de intereses descenderán", afirmó.

Señaló que las medidas incluyen un plan para restructurar "radicalmente" los bancos estatales turcos, que han sido "una fuente de desestabilización y debilidad en la economía turca por largo tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?