México: Zapatistas hablarán desde tribuna del Congreso

Se espera que el enigmático "Subcomandante Marcos", el líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pronuncie el discurso principal ante la máxima tribuna de la nación, aunque su participación como orador no se ha confirmado.

27 de Marzo de 2001 | 17:20 | Reuters
MEXICO D.F.- Los rebeldes zapatistas tendrán la palabra el miércoles en el estrado principal del Congreso mexicano para promover una iniciativa de ley sobre los derechos de los 10 millones de indígenas del país.

Se espera que el enigmático "Subcomandante Marcos", el líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pronuncie el discurso principal ante la máxima tribuna de la nación, aunque su participación como orador no se ha confirmado.

Pero, el Presidente conservador Vicente Fox, quien envió al Senado el proyecto cuatro días después de asumir el poder en diciembre, no estaría presente porque no ha recibido una invitación formal para escucharlo, según fuentes legislativas.

"Hasta este momento no tenemos esta invitación y por lo tanto no asistirá", dijo la portavoz presidencial, Marta Sahagún, en conferencia de prensa. "Desconozco cual sería su decisión en caso de que la invitación se recibiera".

Marcos, que como todos los zapatistas cubre su identidad con un pasamontañas, nunca ha respondido al llamado de entrevistarse con Fox, un ex empresario del derechista Partido Acción Nacional (PAN) quien desde un principio ha buscado poner fin al conflicto con los zapatistas.

En un comunicado difundido en la noche del lunes, el EZLN dijo que cuatro delegados rebeldes no identificados y tres representantes identificados del Congreso Nacional Indígena (CNI) serán sus oradores en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Todos los oradores dispondrán de 15 minutos para exponer sus opiniones en torno a la iniciativa de ley sobre derechos indígenas, con excepción de uno de los cuatro delegados zapatistas, que tendrá 30 minutos, según las fuentes.

En total, los representantes del EZLN, alzado en armas en contra del gobierno el 1 de enero de 1994 en el empobrecido estado de Chiapas en defensa de los derechos indígenas y en busca de más autonomía, gozarán de 75 minutos en la máxima tribuna.

Gigantescas banderas nacionales

Ese estrado, en el centro de un enorme foro con 500 curules y unos 200 asientos adicionales, enmarcado por dos gigantescas banderas nacionales y los nombres de los héroes nacionales, es ocupado normalmente sólo por legisladores y jefes de Estado.

Como resultado de un ofrecimiento del Congreso, el EZLN anunció que tendrá 40 invitados especiales y 220 lugares del palacio legislativo, de los cuales la mitad fueron adjudicados a delegados del CNI, que afilia a organizaciones de más de 50 etnias del país.

Al encuentro están invitados los 500 diputados y 128 senadores que deseen asistir. Algunas legisladores del PAN podrían abstenerse como protesta por la presencia de los rebeldes con sus rostros cubiertos con pasamontañas.

Sin embargo, Diego Fernández de Cevallos, el líder del PAN en el Senado, dio el martes que no asistirá. "(Marcos) ha hecho lo que ha querido con la presidencia de la República y está haciendo lo que quiere con parte del Congreso, pero con el Senado no".

Marcos como guerrillero deja mucho que desear, pero de cómico, con esos chistes, se muere de hambre", agregó aludiendo a un ataque verbal de Marcos el domingo, cuando dijo que el panista necesitaba "una dotación de antiácidos y calmantes".

El uso de la tribuna del palacio legislativo constituirá el clímax de una marcha de 24 líderes rebeldes desarmados que hace dos semanas llegaron a la Ciudad de México tras recorrer 12 estados del país desde sus bases en el sureño estado Chiapas.

Varias figuras prominentes del PAN han criticado abiertamente al presidente Fox por considerar que hizo demasiadas concesiones al EZLN, entre ellas la de enviar al Congreso la propia iniciativa de ley sobre derechos indígenas, que estaba estancada desde hace más de cuatro años.

La aprobación del proyecto, que recoge muchas de las demandas de los zapatistas, es una de tres condiciones de los rebeldes para regresar a la mesa de negociaciones de paz con el gobierno, suspendidas desde septiembre de 1996.

Las otras dos condiciones, son la liberación de más de 100 zapatistas presos y el repliegue militar de siete posiciones que rodean los enclaves rebeldes en Chiapas.

Fox cumplió totalmente esta última demanda en los últimos días y ha puesto en libertad a más de 80 rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores