EMOLTV

UE considera posibilidad de vacunas contra fiebre aftosa

Expertos veterinarios de las 15 naciones de la Unión Europea (UE) dijeron hoy que están solicitando el consejo de órganos comerciales internacionales después de que varios zoológicos europeos pidieran el uso de vacunas para evitar la fiebre aftosa.

27 de Marzo de 2001 | 20:42 | Xinhua/ORBE
BRUSELAS.- Expertos veterinarios de las 15 naciones de la Unión Europea (UE) dijeron hoy que están solicitando el consejo de órganos comerciales internacionales después de que varios zoológicos europeos pidieran el uso de vacunas para evitar la fiebre aftosa.

La enfermedad ha afectado hasta el momento a Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y Francia.

"Tenemos que respetar las reglas internacionales que dicen que o se vacuna o no se vacuna. No hay términos medios", dijo Beate Gminder, vocera de salud pública de la Comisión Ejecutiva de la UE, en Bruselas.

Aterrados por la propagación sin freno de la fiebre aftosa, zoológicos y reservas de fauna solicitaron hoy a la Unión Europea permiso para vacunar con el fin de proteger a sus rinocerontes, antílopes y jirafas.

El bloque europeo teme que incluso un programa limitado de vacunación pueda llevar a muchos estados miembros a perder su estatus comercial de naciones libres de fiebre aftosa en los mercados ganaderos mundiales, pues los animales inoculados presentan los mismos anticuerpos de fiebre aftosa que los animales infectados.

La Organización Mundial para la Salud Animal, con sede en París, determina el estatus de sus 157 integrantes en relación con la fiebre aftosa. Un funcionario dijo hoy que la organización está esperando solicitudes individuales de naciones que puedan querer vacunar a los animales de sus zoológicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?