Mueren dos adolescentes israelíes en ataque suicida palestino

El grupo extremista Hamas se atribuyó el atentado y agregó que otros siete atacantes suicidas están listos para actuar.

28 de Marzo de 2001 | 08:08 | AP
SDEH HEMED.- Un atacante suicida palestino detonó el miércoles el automóvil que conducía cargado de explosivos cerca de un grupo de seminaristas judíos que aguardaban a un autobús y mató a dos adolescentes, además de herir a otras cuatro personas, una de ellas en estado crítico. En otras dos aldeas israelíes fueron desarticulados artefactos explosivos antes de que estallaran.

El grupo extremista Hamas se atribuyó el atentado y agregó que otros siete atacantes suicidas están listos para actuar.

El testigo Rafael Somer, de 15 años, contó que el atacante, un árabe de más de 25 años, se aproximó a los seminaristas que aguardaban al autobús cerca de una estación de servicio cercana a Cisjordania.

"Les miró. Luego ocurrió la explosión. Caí de espaldas. Cuando me levanté, vi que uno de mis amigos había perdido las manos. Otro amigo había quedado destrozado", agregó Somer, que recibió heridas leves.

Los muertos fueron Eliran Rosenberg, de 16 años, y Naftalí Landskoren, de 14.

Mientras tanto, en la aldea de Rafah, en la Franja de Gaza, un palestino de 9 años murió y otros tres niños quedaron en estado crítico al estallar un proyectil de artillería israelí con el que jugaban, dijeron los médicos. Todos los heridos tenían menos de 12 años.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon convocó una reunión de emergencia de su Gabinete de Seguridad, formado por unos pocos ministros. Sharon, elegido con la promesa de restaurar la seguridad de la población israelí, está cada vez más presionado para que tome drásticas medidas de represalia. Sin embargo, el comisionado de la policía israelí reconoció que es muy poco más lo que se puede hacer para evitar los ataques suicidas.

Israel responsabilizó de la situación al líder palestino Yasser Arafat, e indicó que excarceló a centenares de extremistas islámicos en los últimos meses. Los ayudantes de Sharon indicaron que los funcionarios de la Autoridad Palestina autorizaron los ataques contra los israelíes.

"El dedo acusador apunta solamente a un hombre: Yasser Arafat. Ni los terroristas ni los que los envían quedarán impunes", dijo el ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer.

El ministro palestino del gabinete Nabil Amr negó que la Autoridad Palestina tuviera relación alguna con los atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores