EMOLTV

Subcomandante Marcos no asistió a encuentro de guerrilleros con el Congreso

El carismático líder de la guerrilla zapatista no asistió a la histórica reunión para impulsar la aprobación de una ley sobre Derechos y Cultura Indígena.

28 de Marzo de 2001 | 14:05 | AFP
MEXICO.- El carismático líder de la guerrilla zapatista, subcomandante Marcos, no asistió a la histórica reunión de los comandantes insurgentes con el Congreso Mexicano para impulsar la aprobación de una ley sobre Derechos y Cultura Indígena.

"Algunos pensaron que el subcomandante Marcos iba a hacer uso de la tribuna. Marcos es un subcomandante. Nosotros somos los comandantes, los que mandamos en común. Al subcomandante le dimos la misión de traernos a esta tribuna (...) no está el jefe militar de un ejército rebelde, está la dirección política y organizativa" dijo en el estrado la comandante Esther.

Además de Marcos, también faltó a la cita el único líder guerrillero no enmascarado, el ortodoxo Comandante Germán, un blanco, fundador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y designado hace semanas como negociador de los rebeldes con el Congreso.

Los 23 comandantes indígenas llegaron al palacio legislativo en un autobús, algunos vestidos con ropas típicas y portando gafetes que les autorizaban el ingreso, pero siempre enmascarados, para una sesión que se anticipa se prolongará al menos cinco horas.

Hablar ante el Congreso era la meta declarada de la caravana de 3.000 km. que los jefes guerrilleros realizaron, desarmados pero siempre enmascarados, desde sus reductos en las selvas de Chiapas hasta Ciudad de México, donde hace dos semanas y media fueron recibidos como héroes por cientos de miles de personas.

La ausencia de Marcos este miércoles en la delegación provocó informaciones contradictorias, como por ejemplo que el enigmático enmascarado de la pipa habría viajado en otro vehículo e ingresado por otra puerta, aunque ninguna fuente confirmó esa versión.


Portavoces de la Escuela Nacional de Antropología, reducto de los insurgentes en Ciudad de México, dijeron que Marcos había partido hacia el legislativo. Pero voceros de la secretaría de Seguridad Pública confirmaron que Marcos no estaba en el autobús cuya llegada comprobó la prensa.

La sesión fue abierta por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Héctor Sánchez (del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD), y luego subió al estrado la comandante Esther.

La reunión, que tiene lugar en el salón de plenos de Diputados, es con las comisiones de Asuntos Indígenas y de Puntos Constitucionales, las dos involucradas en el trámite de la ley indígena.

Los restantes diputados y senadores podían asistir en forma optativa. Los del PRD lo hicieron en bloque, los del Partido Revolucionario Institucional (primera minoría) parcialmente y los del oficialista y conservador Partido Acción Nacional (PAN, del Presidente Vicente Fox) estuvieron ausentes excepto en los casos de integrantes de las comisiones concernidas.

"No están presentes quienes pensaron que usaríamos la tribuna para insultar. Los que están presentes nos abrieron la puerta del diálogo. No traicionaremos nuestra palabra. Quienes apostaron a cerrar las puertas del diálogo, perdieron", dijo Esther.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?