Zapatistas dispuestos a reanudar diálogo de paz

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció hoy, en un discurso histórico ante el Congreso azteca, una serie de medidas tendientes a reanudar el diálogo de paz con el gobierno del Presidente Vicente Fox.

28 de Marzo de 2001 | 14:47 | Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- La guerrilla zapatista mexicana aceptó hoy reanudar el diálogo de paz con el gobierno, suspendido desde 1996, en una histórica sesión realizada en la Cámara de Diputados.

En nombre de los altos mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la "comandante Esther" anunció que se tomará contacto con el comisionado gubernamental para la paz en Chiapas, Luis Héctor Alvarez, "a la brevedad posible".

"A una señal de paz no responderemos con una señal de guerra", indicó "Esther", al manifestar que las medidas de distensión tomadas por el gobierno del Presidente, Vicente Fox, "no pueden pasar desaparcibidas" para la guerrilla.

La comandancia del EZLN "ordenó" al "subcomandante Marcos", su estratega militar, que no se realice ningún avance militar zapatista sobre las posiciones abandonadas por el ejército federal en la zona de conflicto por órdenes de Fox.

Además, pidió a su enlace político, el arquitecto Fernando Yánez -ex "comandante Germán"- ponerse en contacto con el comisionado de paz, Luis Héctor Alvarez, y con la legislativa Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para dar los primeros pasos para la reanudación del diálogo.

"El señor Fox está respondiendo ya", dijo "Esther", en referencia al anunciado retiro del Ejército de siete bases militares, una de las tres condiciones exigidas por el EZLN para volver a la mesa de negociaciones.

"Esther" indicó que "las armas zapatistas no suplirán las armas gubernamentales" y señaló que gracias al Congreso, que aceptó que los zapatistas hablaran hoy desde la tribuna, "ahora se puede ver con optimismo el camino de la paz".

La guerrilla de Chiapas pedirá al comisionado de paz y a la Cocopa verificar juntos en la zona que se haya concretado el retiro militar de las siete posiciones.

Además, instruyó a Yánez a trabajar con el gobierno para avanzar hacia el cumplimiento de las otras dos señales pedidas por el EZLN, es decir, la liberación de todos los presos zapatistas y la aprobación de una ley de derechos indígenas.

El EZLN pidió al Congreso que sirva de sede para el primer encuentro y, en caso de que ésto no sea aceptado, pidió a Yánez acordar con el gobierno un lugar neutral para los primeros contactos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores