Ofensiva militar israelí contra ciudades palestinas

El ejército israelí dijo que los objetivos del ataque eran blancos específicos en los territorios palestinos, correspondientes a "los elementos responsables del terror".

28 de Marzo de 2001 | 15:01 | AP
JERUSALEN.- Fuerzas aérea israelí atacó hoy las ciudades palestinas de Ciudad de Gaza y Ramala, luego que un atacante suicida mató a dos adolescentes israelíes y otras dos bombas fueron desactivadas a tiempo.

El ejército israelí dijo que el objetivo del ataque era blancos específicos en los territorios palestinos, correspondientes a "los elementos responsables del terror". En Gaza, helicópteros artillados atacaron posiciones de la policía palestina en la Ciudad de Gaza y en Deir Al Balah.

Antes del cañoneo nocturno, funcionarios palestinos evacuaron la sede central de la Autoridad Palestina en Ramala, tras recibir, según dijeron, advertencias del ejército israelí de que se avecinaba un ataque.

El Primer Ministro Ariel Sharon convocó a una sesión especial a su gabinete de seguridad poco antes del comienzo de la ofensiva. Sharon había sido blanco de crecientes presiones para que respondiese a una serie de ataques palestinos que incluyeron dos atentados el martes en Jerusalén.

No se dieron otros detalles acerca de los blancos que los israelíes atacaban en ambas ciudades, que según acuerdos bilaterales están gobernadas por la Autoridad Palestina.

Previamente, Sharon denunció que las fuerzas leales a Yasser Arafat han estado involucradas en ataques contra israelíes, y que el líder palestino no ha hecho nada para luchar contra el terrorismo. "Desafortunadamente, él (Arafat) sigue siendo un cabecilla terrorista", declaró.

Sin embargo, el comisionado de la policía israelí reconoció que es muy poco más lo que se puede hacer para evitar los ataques suicidas.

Israel responsabilizó de la situación a Arafat, e indicó que el jefe palestino excarceló a centenares de extremistas islámicos en los últimos meses. Los ayudantes de Sharon indicaron que los funcionarios de la Autoridad Palestina autorizaron los ataques contra los israelíes.

"El dedo acusador apunta solamente a un hombre: Yasser Arafat. Ni los terroristas ni los que los envían quedarán impunes", dijo el ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer.

El ministro palestino del gabinete Nabil Amr negó que la Autoridad Palestina tuviera relación alguna con los atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores