EMOLTV

Avanza fiebre aftosa en Argentina

El gobierno reconoció el miércoles que el virus de la aftosa continúa expandiéndose en todo el país con más de 92 focos hasta ahora.

28 de Marzo de 2001 | 22:55 | AP
BUENOS AIRES.- Organizaciones gremiales y una poderosa central agropecuaria anunciaron el miércoles que impedirán el ingreso de mercaderías provenientes de la Unión Europea en represalia por el cierre de los mercados a las carnes argentinas afectadas de aftosa.

El boicot a partir del 16 de abril fue anunciado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), dirigentes del gremio de la carne, trabajadores de la Aduana y del puerto de Buenos Aires.

El gobierno reconoció el miércoles que el virus de la aftosa continúa expandiéndose en todo el país con más de 92 focos hasta ahora.

Enrique Crotto, titular de la SRA, dijo que la medida fue adoptada como "represalia por las decisiones discriminatorias y fuera de lugar" que adoptó la Unión Europea.

"La Argentina siempre vendió carne a Europa, aún teniendo aftosa", dijo el dirigente de la poderosa entidad, que agrupa a los grandes productores agropecuarios.

En medio de severas críticas lanzadas por los productores de ganado, las autoridades anunciaron asimismo que subsidiarán los salarios de los trabajadores de empresas frigoríficas que se encuentran paralizadas debido a la interrupción de las exportaciones de carne al exterior, por el rebrote del virus, que no afecta a los humanos.

Los productores rechazaron el programa de vacunación que comenzaría a aplicar el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en por lo menos 13 millones de animales que se encuentran en las regiones afectadas, al considerar que el control del virus demandará por lo menos cinco años.

Las autoridades dijeron que las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.

El secretario de Trabajo Anselmo Rivas dijo que el subsidio que otorgará el gobierno es "un seguro por seis meses, que es el tiempo que demoraría el sector frigorífico en recuperar su nivel de actividad".

"La medida se adopta para evitar que se extingan los contratos laborales de los trabajadores afectados", dijo Rivas a la prensa.

Los frigoríficos se están viendo afectados por la caída de las exportaciones a raíz del incremento de la aftosa.

Swift Armour, uno de los más importantes del país, otorgó licencias temporarias a 1.150 de sus casi 1.600 operarios de su planta en las afueras de la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte, dijeron el martes portavoces de la compañía.

Según esos portavoces, la faena diaria se redujo de 1.500 cabezas a 900.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?