Zapatistas preparan regreso mientras avanza el diálogo

Representantes del gobierno, el Parlamento y el enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prosiguieron hoy con los contactos que iniciaron anoche, apenas unas horas después de que los comandantes indígenas subieran a la tribuna del Congreso para anunciar la vuelta al diálogo, interrumpido desde 1996.

29 de Marzo de 2001 | 16:50 | EFE
MÉXICO.- "Marcos" y los 23 comandantes zapatistas preparan su regreso a Chiapas mientras avanza el diálogo con los legisladores y el gobierno en busca de un acuerdo de paz para el conflicto que comenzó en enero de 1994.

Representantes del gobierno, el Parlamento y el enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prosiguieron hoy con los contactos que iniciaron anoche, apenas unas horas después de que los comandantes indígenas subieran a la tribuna del Congreso para anunciar la vuelta al diálogo, interrumpido desde 1996.

El interlocutor de la guerrilla se reunió con legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el órgano parlamentario creado para mediar en el conflicto, y con el coordinador de Alianzas Ciudadanas del gobierno, Rodolfo Elizondo.

Fernando Yáñez, conocido como el "comandante Germán", admitió que es "optimista" sobre el desenlace del incipiente proceso de negociación y reconoció la "voluntad de paz" del gobierno.

"Ya se abrieron las puertas del diálogo" y era una medida "que había que tomar" dijo Yáñez, convencido de que esta ronda de contactos permitirá "llegar a acuerdos y llevar a la paz".

También el presidente Vicente Fox saludó el reinicio del diálogo con la guerrilla que, dijo, demuestra que la democracia mexicana está preparada para afrontar asuntos "difíciles" que en el pasado se rehuyeron.

El mandatario, que siguió por televisión la histórica jornada que vivió ayer el Congreso de México, aseguró que seguirá velando por la "estabilidad política" del país que, a su juicio, es producto del Estado de Derecho.

Fox, que según los analistas sale fortalecido de este proceso pese a las críticas del sector duro de su partido (Acción Nacional) por su acercamiento a los zapatistas, se mostró convencido de que será posible aprobar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena que reclama el EZLN en el actual curso legislativo, que concluye el próximo 30 de abril.

Entretanto, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el "cuartel general" de los zapatistas en la capital mexicana, comenzaron los preparativos para el regreso de los comandantes a Chiapas.

Cientos de indígenas simpatizantes del EZLN que acompañaron a la caravana desde su salida de la Selva Lacandona, el pasado 24 de febrero, comenzaron a hacer las maletas para regresar a sus comunidades.

La comandancia zapatista, que recibió hoy la visita del eurodiputado francés Sami Nair, no ha anunciado oficialmente su salida, aunque es previsible que lo haga a primeras horas de mañana, viernes.

Según fuentes próximas al EZLN, los comandantes regresarán en autobús y viajarán directamente a sus comunidades en Chiapas, desde donde seguirán con atención el proceso de negociación que desarrollará Yáñez en la Ciudad de México.

El Comisionado gubernamental para la Paz, Luis Héctor Alvarez, viajó hoy a Chiapas para verificar que sigue adelante el desmantelamiento de las bases militares de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, próximas a La Realidad, el bastión del EZLN en la Selva Lacandona.

Alvarez confió en que en los próximos días quedarán totalmente desalojadas ambas instalaciones, las últimas que faltan por desmantelar de una lista de siete que exigió la guerrilla como condición para retomar el diálogo.

Según estimaciones extraoficiales, en Guadalupe Tepeyac quedan aún unos 200 soldados mientras en la base de Río Euseba permanecen unos 100 efectivos.

El objetivo del gobierno es crear centros de desarrollo indígena donde antes estuvieron los cuarteles e impulsar medidas para facilitar el regreso a sus hogares de miles de desplazados por el conflicto armado de Chiapas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores