Latinoamérica apoya la reelección de Annan en la ONU

El apoyo de Latinoamérica y el Caribe se suma al que ya expresó el grupo africano antes incluso de que Annan, quien está a punto de cumplir 63 años, anunciara el 22 de marzo su decisión de optar a un segundo mandato.

29 de Marzo de 2001 | 17:54 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Los países que integran el grupo de América Latina y el Caribe en Naciones Unidas decidieron hoy apoyar la reelección del actual secretario general de la organización, Kofi Annan, para un segundo mandato.

La decisión fue tomada en una reunión del grupo, que integran 34 países, en la que se debatió la candidatura de Annan, cuyo mandato termina el 31 de diciembre próximo.

Los estados miembros del Grupo de América Latina y el Caribe "desean reconocer la brillante" actuación de Annan como secretario general y "expresarle nuestro agradecimiento por su disposición a continuar en el cargo si así se lo solicitaran los estados miembros de las Naciones Unidas", afirma un comunicado de la misión de Cuba, país que ejerce la presidencia del grupo este mes.

El apoyo de Latinoamérica y el Caribe se suma al que ya expresó el grupo africano antes incluso de que Annan, quien está a punto de cumplir 63 años, anunciara el 22 de marzo su decisión de optar a un segundo mandato.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, cuyo país bloqueó la reelección del anterior secretario general, Butros Gali, también ha respaldado la candidatura de Annan, al igual que algunos países europeos.

El principal obstáculo que el diplomático ghaneano podría encontrar es la posición de Asia, ya que los países de este área estimaban llegado el momento de que la ONU estuviera bajo el mando de un asiático.

El grupo no ha adoptado todavía una posición conjunta pero, en una reunión celebrada el lunes, quedó de manifiesto un apoyo generalizado.

La designación del secretario general depende del Consejo de Seguridad de la ONU, donde los cinco miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) podrían vetarlo.

Según fuentes diplomáticas, parece haber acuerdo en el Consejo en que Annan continúe en el cargo, especialmente si cuenta con el apoyo de una mayoría de naciones.

El candidato elegido por el Consejo debe ser aprobado por la Asamblea General, donde están representados los 189 países miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores