EMOLTV

EE.UU. amenazó a Colombia por voto contra Israel

"Hemos sido claros sobre el hecho de que un voto contra Israel tendría consecuencias. Pensamos mantener la palabra", dijo Edward Walker, asistente del secretario de Estado. Colombia votó en la ONU a favor de la creación de una fuerza internacional para los palestinos en Medio Oriente.

29 de Marzo de 2001 | 18:26 | ANSA
WASHINGTON.- Estados Unidos amenazó con represalias a Colombia por su voto en las Naciones Unidas a favor de la creación de una fuerza internacional para los palestinos en Medio Oriente.

"Hemos sido claros sobre el hecho de que un voto contra Israel tendría consecuencias. Pensamos mantener la palabra", dijo Edward Walker, asistente del secretario de Estado.

Las "consecuencias" son interpretadas por algunos observadores como un posible recorte a la ayuda económica de Washington a Bogotá.

La resolución en cuestión habilitaba a crear una fuerza de observadores encargados de la protección de los civiles palestinos pero Estados la bloqueó con la presentación de un recurso por juzgarla "no equilibrada y no factible".

El propio Walker, en declaraciones al congreso, demostró una inclinación hacia Israel, más aún que el presidente George W. Bush.

El funcionario prácticamente atribuyó al líder palestino Yasser Arafat la responsabilidad por la ola de violencia que involucra a la región.

"El premier israelí Ariel Sharon mostró tener un acercamiento positivo. De Arafat no hemos tenido nada similar", dijo Walker.

Colombia se hallaba en una difícil situación, como miembro importante del movimiento de países no alineados no quiso romper las filas con sus colegas en el Consejo de Seguridad: Jamaica, Singapur, Blangadesh, Mali, Mauritania y Túnez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?