Fox: Ya se abrió el camino hacia la paz en Chiapas

"Ayer triunfó la pluralidad, el diálogo, la tolerancia, la negociación sobre el uso de las armas, el México incluyente en que no hay vencedores ni derrotados", aseguró hoy el Presidente de México, Vicente Fox.

29 de Marzo de 2001 | 20:39 | EFE
MÉXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, insistió hoy en que el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron ya "a transitar en el camino hacia la paz" en el estado sureño de Chiapas.

Al inaugurar el Consejo Estatal Indígena de Guerrero (oeste de México), Fox manifestó que la comparecencia de los zapatistas en el Congreso fue una clara muestra de democracia.

"Ayer triunfó la pluralidad, el diálogo, la tolerancia, la negociación sobre el uso de las armas, el México incluyente en que no hay vencedores ni derrotados", aseguró.

"La democracia empieza por el rechazo a la violencia, por ello, la presencia del EZLN en la Cámara de Diputados da testimonio de que los zapatistas no son sólo un movimiento a favor de los pueblos indígenas sino un movimiento social que se suma al perfeccionamiento democrático de la nación", agregó.

Cuatro comandantes del EZLN expusieron ayer sus demandas desde la tribuna del Congreso, en una sesión de más de cinco horas en la que anunciaron el inicio de los contactos con el Ejecutivo para desbloquear el diálogo de paz, suspendido desde 1996.

El enlace del EZLN, Fernando Yáñez, se reunió hoy con el coordinador de Alianzas Ciudadanas del gobierno, Rodolfo Elizondo, y con legisladores de la Comisión parlamentaria de Concordia y Pacificación (Cocopa) para proseguir las negociaciones iniciadas anoche, pocas horas después del anuncio de los comandantes.

Yáñez, conocido como "comandante Germán", se manifestó "optimista" por el desenlace del incipiente proceso de negociación.

Por su parte, el Comisionado gubernamental para la Paz, Luis Héctor Alvarez, se desplazó hoy a Chiapas para verificar que sigue adelante el desmantelamiento de las últimas bases militares de la zona de conflicto, cuyo repliegue exigió el EZLN para reiniciar el diálogo.

Mientras tanto, la delegación de 23 comandantes zapatistas y el "subcomandante Marcos" que llegó a la capital mexicana el pasado 11 de marzo se preparaba hoy para regresar a Chiapas después de haber conseguido su objetivo de exponer una iniciativa de ley indígena desde la máxima tribuna del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores