Perú realizará nuevo juicio a chilenos acusados de ser del MRTA

Así lo dio a conocer hoy el canciller de Perú Javier Pérez de Cuéllar quien además sostuvo "van a aplicar la resolución que adoptó la conferencia de San José. Se va a hacer un nuevo juicio en el foro civil".

29 de Marzo de 2001 | 21:03 | Reuters
SANTIAGO.- El canciller de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, dijo el jueves que un tribunal civil enjuiciará por segunda vez a cuatro chilenos encarcelados en ese país, acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

De este modo se cumpliría con lo sancionado en 1999 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, que exigió a Perú un proceso adecuado en un tribunal civil para el grupo, que cumple condena en una prisión altiplánica.

"Van a aplicar la resolución que adoptó la conferencia de San José. Se va a hacer un nuevo juicio en el foro civil", dijo Pérez de Cuéllar tras una reunión con el mandatario chileno, Ricardo Lagos, en el palacio presidencial.

La política del gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori a principios de la década de 1990 contra los movimientos guerrilleros de Perú Sendero Luminoso y Túpac Amaru condujo a la cárcel a varios de sus líderes, tras juicios sumarios con nulas posibilidades de defensa.

Dentro de esta operación de limpieza fueron detenidos los chilenos Jaime Castillo, Lautaro Mellado, Alejandro Astorga y María Concepción Pincheira.

Tras un rápido proceso judicial desarrollado por un tribunal militar anónimo, "sin rostro", fueron acusados en 1993 de "terrorismo" y "traición a la patria", para luego ser conducidos a la cárcel de alta seguridad de Yanamayo, en el departamento de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.

Los reos han denunciado graves atropellos a sus derechos básicos de limpieza y alimentación, por lo que sus familiares recurrieron al tribunal interamericano, cuya resolución fue desconocida por Fujimori.

El gobierno chileno también intervino y solicitó a Perú posibilitar al menos un eventual intercambio de reos entre ambos países, lo que podría dar una salida a la situación de los presuntos militantes del MRTA.

Las negociaciones se vieron interrumpidas por la caída del gobierno del ex mandatario peruano, a raíz de un escándalo de corrupción e intriga política que quedó al descubierto al conocerse una serie de videocintas que estaban en poder del ex jefe del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

Pérez de Cuéllar reconoció que en futuras reuniones con la canciller chilena, Soledad Alvear, discutirán una eventual transferencia de presos, aunque dijo que es un tema que debe ser revisado también por la justicia de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores