EMOLTV

Primer Ministro japonés insta a Bush a firmar Protocolo Kioto

El Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, se sumó hoy a las críticas de los líderes internacionales por la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de abandonar el tratado sobre el calentamiento global, enviándole una carta en la que le insta a cambiar de opinión.

30 de Marzo de 2001 | 08:18 | Reuters
TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, se sumó el viernes a las críticas de los líderes internacionales por la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de abandonar el tratado sobre el calentamiento global, enviándole una carta en la que le insta a cambiar de opinión.

Mori escribió la carta después de que Bush dijo esta semana que no seguirá apoyando el acuerdo internacional de reducir las emisiones de gases contaminantes que se alcanzó en Kioto, Japón, en 1997, al argumentar que dicho pacto no coincidía con los intereses económicos de Estados Unidos.

En su carta, Mori expresó su gran preocupación por el impacto que la decisión de Bush tendría sobre las medidas para combatir el calentamiento del planeta, dijo el portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda.

"Estamos seriamente preocupados por el impacto que tales decisiones puedan tener contra el calentamiento global", dijo Fukuda refiriéndose a la carta.

"Esperamos que Estados Unidos tome parte de la próxima reunión... y esté de acuerdo con el tratado", escribió.

Mori se refirió a la reunión que tendrá lugar en Bonn en julio y en la que se pretende rubricar el acuerdo internacional de Kioto.

Bush ha expresado su rechazo al tratado de Kioto de 1997, al decir que no podía asumir un acuerdo que afecta negativamente a la economía de Estados Unidos y a sus trabajadores.

"Nuestra economía sufre una lenta desaceleración", dijo Bush el jueves tras reunirse con el canciller alemán Gerhard Schroeder.

"Además, tenemos una crisis energética. Y la idea de actuar sobre el dióxido de carbono no tiene sentido para América", dijo.

La coalición gobernante de Japón anunció que enviaría una delegación a Washington pronto para intentar de persuadir a la administración Bush para que ratifique el tratado.

"Es verdaderamente rechazable que Estados Unidos anuncie unilateralmente su decisión de no apoyar el acuerdo", dijo Makoto Koga, secretario general del Partido Democrático Liberal.

"Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en las futuras generaciones".

Estados Unidos es el mayor productor de emisiones de dióxido de carbono, que según los científicos provoca el calentamiento global.

El Protocolo de Kioto propone la reducción de las emisiones en los países más industrializados en una media del 5,2 por ciento para 2012 con el fin de evitar el cambio climático.

Japón, que ha jugado un papel de mediador para acercar las posiciones de Estados Unidos y Europa en la campaña para combatir el calentamiento de la Tierra, criticó duramente la decisión de EEUU y dijo que podría provocar que el tratado pasara al olvido.

El Protocolo de Kioto fue firmado por EEUU, pero no ha sido ratificado por el Senado y Bush se opone al él.

El rechazo de la administración Bush al tratado ha provocado una dura reacción de Japón y la UE, así como por parte de Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?