Señalan que está en juego el futuro del Mercosur por crisis argentina

El futuro del Mercado Común del Sur (Mercosur) está en juego debido a la crisis económica en Argentina, consideró hoy el diario alemán Handelsblatt. De acuerdo con el rotativo, la política arancelaria argentina afecta a sus socios del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay-, ya que "intenta convertir la unión aduanera en una zona de libre comercio".

30 de Marzo de 2001 | 08:22 | AP
Berlín.-El futuro del Mercado Común del Sur (Mercosur) está en juego debido a la crisis económica en Argentina, consideró hoy el diario alemán Handelsblatt.
De acuerdo con el rotativo, la política arancelaria argentina afecta a sus socios del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay-, ya que "intenta convertir la unión aduanera en una zona de libre comercio".

"El factor desencadenante de la discusión fueron los nuevos aranceles de Argentina, ya que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, desea elevar la productividad de la industria mediante la supresión de aduanas exteriores sobre bienes de capital", apuntó.

Argentina reducirá a cero por ciento el arancel para bienes de capital extra Mercosur, que llega a 14 por ciento, y lo aumentará para importar bienes de consumo final a 35 por ciento generalizado, cuando ahora están entre 15 y 35 por ciento.

Handelsblatt comentó que Cavallo sacudió de esa forma los principios de la unión económica, que se considera una alianza aduanera orientada a lograr un mercado común.

"Si bien la unión arancelaria funciona más en la teoría que en la práctica, debido a las múltiples regulaciones de excepción, con la supresión de las aduanas exteriores comunes el Mercosur se convertirá de nuevo en una zona de libre comercio como en 1995", sostuvo.

En cuanto a Brasil, el periódico indicó que esta nación podría perder posición ante Estados Unidos en las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

El gobierno estadounidense impulsa entre los países americanos el adelanto para el año 2003 de la entrada en vigor del ALCA, prevista en principio para el 2005, idea a la que se opone Brasil, cuya prioridad es la consolidación del Mercosur.

Por otro lado, el diario alemán señaló que los empresarios brasileños temen la pérdida de mercados si Argentina abre sus fronteras para máquinas provenientes de Estados Unidos, Asia o Europa.

Domingo Cavallo viajó la semana pasada a Brasilia para tranquilizar a los brasileños, y asegurarse el apoyo del Ministerio de Finanzas y Economía de ese país.

"A Brasil no le quedó otra opción, ya que Argentina estaba en ese momento al borde del caos y una reacción poco solidaria de su parte habría provocado más inseguridad en los mercados", enfatizó.

En su opinión, las concesiones que Brasil haga a Argentina serán compensadas durante las negociaciones previas sobre una zona de libre comercio de toda América, que celebrarán los ministros de Comercio del continente en Buenos Aires el 6 y 7 de abril próximos.

Brasil está interesado, además, en negociar durante ese encuentro las estrategias para la Cumbre de las Américas de Quebec, Canadá, a realizarse del 20 al 22 de abril, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores