Latinoamérica y el Caribe respaldan segundo período de Annan

Annan ya ha recibido el apoyo de los 53 países que conforman el Grupo de Africa, de Estados Unidos, de Francia y de cinco naciones nórdicas, lo que convierte su reelección en un hecho casi concreto.

30 de Marzo de 2001 | 08:25 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Los 33 países de Latinoamérica y el Caribe en la ONU apoyaron el jueves a Kofi Annan para otros cinco años en la secretaría general de las Naciones Unidas, sumando un sobrecogedor respaldo a su reelección.

Al calificar su actuación de "brillante", el grupo expresó "su orgullosa satisfacción por un respaldo a la reelección del señor Kofi Annan para un segundo período como secretario general de las Naciones Unidas".

El comunicado fue emitido por Cuba, que tiene actualmente la presidencia rotativa del grupo regional.

Annan ya ha recibido el apoyo de los 53 países que conforman el Grupo de Africa, de Estados Unidos, de Francia y de cinco naciones nórdicas, lo que convierte su reelección en un hecho casi concreto.

Su período termina a final de este año y la elección tradicionalmente se realiza uno o dos meses antes.

El lunes, los 50 países del Grupo de Asia reconocieron que no había un candidato para competir con Annan, pero se abstuvieron de darle un respaldo oficial.

Los diplomáticos dijeron que los que se demoraron en decidir fueron Indonesia, Malasia y Filipinas, que habían considerado lanzar sus propios candidatos, y dijeron que tenían que consultar primero a sus gobiernos.

Pero el embajador paquistaní en la ONU, Shamshad Ahmad, actual presidente del grupo de Asia, dijo que la mayoría de los países respaldaba a Annan y que "no había dudas de que será reelecto".

Los países asiáticos, distinto al grupo del "este de Suez", que van de Jordania a Japón, están intentando posicionarse para reclamar el alto cargo en cinco años.

Los países de Europa Oriental quieren hacer lo mismo.

El último secretario general de las Naciones Unidas de Asia fue el birmano U Thant, quien ejerció el cargo entre 1961 y 1971. El último latinoamericano en el puesto fue el peruano Javier Pérez de Cuellar, entre 1982 y 1991.

Aunque los estatutos de las Naciones Unidas no dicen nada acerca de como escoger al secretario general, al reelegir a Annan, oriundo de Ghana, dará a Africa tres períodos, en vez de los tradicionales dos términos.

El predecesor de Annan, el egipcio Boutros Boutros-Ghali, estuvo en el cargo entre 1992 y 1996, pero fue bloqueado por un veto estadounidense en el Consejo de Seguridad cuando buscaba la reelección.

Usualmente, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia-, mantienen silencio hasta el último minuto.

El consejo vota primero por un candidato, seguido por la Asamblea General

Pero este año, tanto Francia como Estados Unidos han dejado en claro sus posiciones. Los británicos serían los próximos, mientras que China y Rusia aún no se han pronunciado públicamente.

Inicio General Deportes Política Internacional Entretenimiento Negocios Tecnología Temas a fondo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores