EMOLTV

La UE pide moderación a palestinos e israelíes

La presidencia de turno sueca, en nombre de los quince socios comunitarios, pide también a ambas partes que eviten "cualquier acción unilateral que pueda generar más violencia y agravar la crisis".

30 de Marzo de 2001 | 10:29 | EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea instó hoy, viernes, a los dirigentes israelíes y palestinos a "actuar con la máxima contención, restablecer la calma y hacer todo lo posible para evitar acciones que provoquen nuevas víctimas".

La presidencia de turno sueca, en nombre de los quince socios comunitarios, pide también a ambas partes que eviten "cualquier acción unilateral que pueda generar más violencia y agravar la crisis".

"Acontecimientos como los que han ocurrido en los últimos días sólo agravarán la ya muy grave situación en la zona", señala una declaración de la presidencia de la Unión Europea.

La nota afirma que "no hay solución militar" para el conflicto y que sólo reanudando el proceso de paz "se pueden crear las condiciones para una mejora de la situación de seguridad" y comenzar el camino de la normalización.

Para la UE, es también esencial que ambas partes reanuden la cooperación en los aspectos de seguridad.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió ayer a los dirigentes palestinos que las fuerzas de Israel continuarán las operaciones de castigo si los ataques palestinos no cesan.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, afirmó por su parte que la Intifada continuará "hasta que la bandera palestina ondee en la mezquita del Aqsa en Jerusalén".

Los líderes de la UE encomendaron al Representante de su Política Exterior, Javier Solana, el pasado sábado en la cumbre que celebraron en Estocolmo, que prepare una eventual reorientación de la política europea en Oriente Medio.

El plazo fijado para presentar un informe sobre ello es la cumbre europea que se celebrará en la ciudad sueca de Gotemburgo el 15 y 16 de junio.

La Unión Europea es el principal donante con que cuentan los palestinos y tiene un Acuerdo de Asociación con Israel, pero su peso económico en la zona no se refleja en su influencia política, que busca incrementar.

Casi medio millar de personas han muerto desde que el pasado 29 de septiembre estalló la Intifada de Al Aksa, un día después de que el ahora primer ministro, Ariel Sharón, visitase la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para reafirmar la soberanía israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?