Liga árabe reúne pruebas contra Sharon por crímenes de guerra

En declaraciones difundidas hoy el secretario general de la liga árabe, Ben Hulie, señaló que "cuando dispongamos de suficientes pruebas, pediremos que aquellos que estén implicados sean juzgados por crímenes de guerra en un tribunal penal internacional, con el modelo de los procesos de los Balcanes".

30 de Marzo de 2001 | 16:09 | EFE
EL CAIRO.- La Liga Arabe reúne pruebas y datos que demuestren que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, es culpable de crímenes de guerra contra los árabes, según el secretario general adjunto de la organización, Ahmed ben Hulie.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA, Ben Hulie señaló que, "cuando dispongamos de suficientes pruebas, pediremos que aquellos que estén implicados sean juzgados por crímenes de guerra en un tribunal penal internacional, con el modelo de los procesos de los Balcanes".

Sharon, que dirigió como ministro de Defensa la invasión israelí del Líbano de 1982, ha sido reiteradamente acusado por las autoridades de ese país de ser un "criminal de guerra", sobre todo por las matanzas de palestinos cometidas en los campos de refugiados de Shabra y Chatila, cerca de Beirut.

En concreto, la prensa libanesa de la época señaló que Sharon, desde una colina cercana, facilitó y siguió con un catalejo las matanzas en esos campamentos, perpetradas por la milicia cristiana de las Fuerzas Libanesas (FL), entonces aliada de Israel.

Una comisión parlamentaria israelí consideró que Sharón, cuyas tropas ocupaban entonces Beirut, tuvo cierta responsabilidad en aquellas matanzas, en las que murieron más de mil palestinos, según distintas fuentes, y le obligó a dimitir como ministro de Defensa.

Egipto tiene abierta una investigación judicial, que también podría implicar a Sharón, por el supuesto asesinato de miles de soldados egipcios, tras haber sido hechos prisioneros y desarmados por las tropas israelíes en la península del Sinaí, en las guerras entre Israel y los árabes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores