Fujimori será demandado por "delitos contra la humanidad"

El procurador adjunto Luis Vargas Valdivia, que integra un grupo de abogados del Estado que investiga los delitos cometidos por el ex asesor Vladimiro Montesinos, dijo que hay "indicios suficientes para formular la denuncia por delitos contra la humanidad y contra la administración de justicia".

30 de Marzo de 2001 | 18:44 | EFE
LIMA.- La Procuraduría de Perú prepara una demanda penal contra el ex presidente Alberto Fujimori por supuestos "delitos contra la humanidad", informó hoy el procurador adjunto Luis Vargas Valdivia.

El funcionario, que integra un grupo de abogados del Estado que investiga los delitos cometidos por el ex asesor Vladimiro Montesinos, dijo que hay "indicios suficientes para formular la denuncia por delitos contra la humanidad y contra la administración de justicia".

Vargas no dio más detalles sobre la acusación que está preparando la Procuraduría en contra de Fujimori, que gobernó Perú desde 1990 hasta noviembre pasado, cuando fue destituido por el Congreso.

Se presume, sin embargo, que el ex gobernante sería acusado como presunto responsable de dos matanzas cometidas en 1991 y 1992, durante la guerra interna contra el terrorismo, por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

También por el supuesto asesinato de dos terroristas que habrían sobrevivido a una operación militar en la que fueron rescatados 72 rehenes secuestrados por la banda armada Movimiento revolucionario Tupac Amaru (MRTA), en la residencia del embajador japonés en Lima.

Según las leyes peruanas, la acusación de la Procuraduría deberá ser revisada por la Fiscalía de la Nación, que emitirá un dictamen en el que resolverá si la demanda procede.

En el caso de que la acusación sea declarada procedente, la Fiscalía la hará suya y será entonces un juez instructor supremo quien resolverá en definitiva si ha lugar o no a que se abra un proceso judicial contra Fujimori.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) peruano anuló un falo judicial que favoreció a Fujimori en un juicio que le entabló su ex esposa Susana Higushi, quien reclamó el pago de una supuesta deuda de 1,2 millones de dólares.

El TC también decidió demandar por el supuesto delito de prevaricación a los magistrados miembros de la corte que falló a favor de Fujimori y en contra de Higushi.

El abogado de la anterior primera dama, Alberto Bautista, informó de que demandará penalmente al ex jefe de Estado por los supuestos delitos de fraude procesal, delito contra la fe pública, y pedirá además el embargo de todos su bienes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores