Rusia quiere cooperar con EE.UU. para la seguridad nuclear

Sin embargo, Moscú agregó, mediante la cancillería, que depende de Washington la decisión de si limita o no los programas de ayuda a Rusia para la reducción de sus arsenales nucleares.

30 de Marzo de 2001 | 18:56 | AP
MOSCÚ.- Rusia expresó el viernes su disposición a continuar la cooperación con los Estados Unidos en la tarea de reducir la proliferación nuclear con los Estados Unidos, pero agregó que depende de Washington la decisión de si limita o no los programas de ayuda a Rusia para la reducción de sus arsenales nucleares.

El presidente George W. Bush anunció el jueves que su gobierno revisa tales programas, con lo cual algunos legisladores expresaron temores de que fuesen objeto de cortes presupuestarios.

Bush insistió empero que la revisión no significa un aumento de las tensiones entre Washington y Moscú, que fueron intensificadas la semana pasada por un intercambio de expulsiones mutuas por cargos de espionaje.

"La cuestión de la escala de la cooperación norteamericana en la destrucción y reducción de armas de reducción masiva es un asunto que corresponde a los Estados Unidos y a los legisladores norteamericanos", dijo el viernes el principal portavoz de la cancillería, Alexander Yakovenko.

"El lado ruso ha reiterado la necesidad de sacar el mayor provecho posible a esta cooperación a largo plazo, que es útil para ambas partes", agregó el portavoz. "El lado ruso está listo para esa cooperación, que en el futuro debería formar la base de todas las reducciones profundas de armas ofensivas estratégicas".

Bush dijo que a los Estados Unidos le interesa colaborar con Rusia para desmantelar su arsenal nuclear, pero agregó que Washington desea a asegurarse que el dinero sea utilizado adecuadamente.

Los Estados Unidos gastan en esos programas más de 1.000 millones de dólares al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores