Elecciones en Perú: todo indica que habrá segunda vuelta

Según las últimas encuestas ninguno de los candidatos alcanzaría la mayoría para lograr la presidencia el próximo domingo 8 de abril.

30 de Marzo de 2001 | 19:50 | AFP
LIMA.- El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, se mantiene sólido en el primer lugar en la intención de voto con un 30,7%, según la encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI) que también señala que a una semana de los comicios del 8 de abril ninguno de los aspirantes logrará el 50% más uno como manda la Constitución peruana para ganar en primera vuelta.

El sondeo de CPI se efectuó del 26 al 19 de este mes a nivel nacional sobre 2.113 entrevistados con un margen de error de 4%.

El segundo lugar lo ocupa Lourdes Flores de la alianza Unidad Nacional con 21,8%, pero seguida amenazadoramente por el ex Presidente (1985-1990) Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano con un 16,2%.

Manuel Saavedra, director de CPI dijo a Radioprogramas del Perú que el segundo lugar aún no está definido porque el avance de García es contundente mientras que Lourdes Flores se congela en forma alarmante, por lo que la campaña en la última semana será decisivo para ambos aspirantes para saber quién acompañará a Toledo en el balotaje.

Fernando Olivera del Frente Independiente Moralizador se encuentra encasillado en el tercer lugar con 7,4%, luego viene Carlos Boloña de la alianza fujimorista Solución Popular con 1,4%.

La encuesta de CPI sostiene que el número de indecisos llega a 21% (refugiados en en votos en blanco, no sabe y no opina) ratificando los resultados sobre este sector arrojados por las otras encuestadoras.

CPI también preguntó a sus entrevistados en caso de pasar a una segunda vuelta Alejandro Toledo y Lourdes Flores ¿por quién votarían?. El resultado fue Toledo 44% y Flores 43,9%, es decir un empate técnico.

Pero en caso que Alejandro Toledo y Alan García pasen a la segunda vuelta, Toledo ganaría ampliamente con 47,5% mientras que García llegaría apenas a 28,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores