Israel anuncia una política más drástica contra los disturbios

Soldados israelíes mataron a seis palestinos en feroces confrontaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza y el ministro de defensa de Israel amenazó con una nueva política más drástica contra los disturbios, que entraron ya en su séptimo mes.

31 de Marzo de 2001 | 08:06 | Reuters
JERUSALEN.- Soldados israelíes mataron a seis palestinos en feroces confrontaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza y el ministro de defensa de Israel amenazó con una nueva política más drástica contra los disturbios, que entraron ya en su séptimo mes.

"Hemos comenzado a responder. Había una política (israelí) de contención ... que en mi opinión ha terminado", dijo el viernes Binyamin Ben-Eliezer al Canal Dos de televisión.

Las pasiones estaban inflamadas por una semana de atentados palestinos con bombas, ataques de misiles israelíes contra blancos de seguridad en Gaza y Cisjordania, y demandas del presidente estadounidense George W. Bush de que los palestinos en particular hicieran más para frenar la violencia.

"Estoy tratando de hacer comprender a la otra parte que sería útil regresar lo más rápido posible a la mesa de negociaciones y que nada se logrará con la violencia, contra la cual lucharé", dijo Ben- Eliezer.

El Departamento de Estado norteamericano negó denuncias de los palestinos de que las medidas militares israelíes tuvieron luz verde de Washington.

"Quiero dejar en claro que no hay coordinación entre Estados Unidos e Israel con relación a sus acciones militares contra los palestinos", dijo un portavoz el viernes.

"Hemos exhortado claramente a Israel a que ejerza moderación en sus respuestas militares, para restaurar la normalidad y evitar acciones provocativas". El jueves, Bush atribuyó firmemente a los palestinos la continuación de la violencia.

Sumándose a las presiones sobre el líder palestino Yasser Arafat para contener el levantamiento, Israel prohibió a sus ministros establecidos en Gaza cruzar su territorio para asistir a una sesión semanal del gabinete en Cisjordania, lo que obligó a cancelar la reunión.

A pesar de ello, el gobierno palestino emitió un comunicado en que acusó al gobierno del primer ministro Ariel Sharon de cometer "un crimen brutal y vergonzoso contra el pueblo palestino que salió a las calles" en las protestas más recientes.

PROTESTAS EN ISRAEL GENERALMENTE PACIFICAS

Los disturbios coincidieron con las protestas generalmente pacíficas del "Día de la tierra" realizadas por árabes israelíes en el 25 aniversario de la muerte de seis de los suyos por las fuerzas israelíes de seguridad en manifestaciones contra el gobierno por la expropiación de sus tierras.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en una entrevista de un periódico suizo publicada el sábado que estaba en contacto con autoridades israelíes y palestinas y los exhortó de nuevo a tomar medidas inmediatas para detener los enfrentamientos.

"Al mismo tiempo la situación económica palestina tiene que mejorar y las partes del conflicto regresar a la mesa de negociaciones. Esto no pasará de la noche a la mañana, pero tiene que encaminarse en esa dirección", dijo Annan al Neue Zuercher Zeitung.

Al menos 366 palestinos, 13 árabes israelíes y 69 israelíes han muerto desde que comenzaron los disturbios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores