EMOLTV

Llamaradas solares afectarán redes en la Tierra

Cuatro llamaradas solares y dos potentes nubes magnéticas de gas de desprendieron el viernes de una mancha solar hacia la Tierra y podrían afectar la redes de electricidad, los satélites y las transmisiones de radio.

31 de Marzo de 2001 | 08:16 | Reuters
WASHINGTON.- Cuatro llamaradas solares y dos potentes nubes magnéticas de gas de desprendieron el viernes de una mancha solar hacia la Tierra y podrían afectar la redes de electricidad, los satélites y las transmisiones de radio.

Según informó Gary Heckman, del Centro de Ambiente Espacial de Estados Unidos en Boulder, Colorado, también podrían provocar un despliegue poco común de auroras boreales si llegan de noche.

"Están en camino... afectarán algunos sistemas de energía", dijo Heckman en una entrevista telefónica. "Las operadoras de satélites los notarán".

Las llamaradas solares, explosiones en la atmósfera del sol, y las nubes de gases magnéticos, conocidas como emanaciones de masa de la corona, salieron de la mayor mancha solar que los científicos han observado en la última década.

La mancha tiene unos 140.000 kilómetros de diámetro y 13 veces el área de la superficie terrestre, de acuerdo con la Fundación Nacional de Ciencia y (NSF) y la Oficina Geológica de Rstados Unidos (USGS).

La mancha es tan grande que puede ser observada a simple vista siempre y cuando se utilicen los filtros necesarios para proteger os ojos, dijo la NSF en un comunicado.

Las manchas solares son espacios oscuros en la superficie del sol causados por una concentración de campos magnéticos distorsionados. Se cree que la violenta actividad solar es causada por la emisión de energía magnética.

La primera emisión de esta tormenta solar salió del sol el miércoles y los primeros efectos se esperaban en la Tierra el viernes por la noche y continuarán el fin de semana, dijo Heckman.

La USGS, que observa el clima solar en una red de observatorios magnéticos en todo el mundo, dijo que "se espera que el campo geomagnético de la Tierra se perturbe bastante" por esta actividad solar.

"Aunque las tormentas geomagnéticas dan lugar a bellas auroras boreales, también pueden presentan serias amenazas para las operadoras de satélites comerciales y militares, compañías de electricidad, astronautas e incluso acortar la vida de los oleoductos de Alaska porque aumentan la corrosión", explicó el comunicado de la USGS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?