La UE rechaza la postura de EE.UU. frente a cambio climático

"Ningún país tiene el derecho de declarar muerto el Protocolo de Kyoto", declaró el ministro sueco de Medio Ambiente Kjell Larsson, cuyo país preside en la actualidad la UE. Larsson agregó que los 15 miembros del bloque participarán activamente en la defensa del Protocolo y que apoyarán una ratificación del plan de acción global en materia medioambiental en Bonn en julio.

31 de Marzo de 2001 | 10:07 | Reuters
SUECIA.- La Unión Europea declaró este sábado que no aceptaba la posición de rechazo de Estados Unidos al tratado de Kioto sobre reducción de gases contaminantes.

La respuesta de la UE no se hizo esperar tras las declaraciones del Presidente estadounidense, George W. Bush, quien dijo esta semana que el pacto de Kioto de 1997, que propone el recorte de las emisiones de dióxido de carbono para reducir el riesgo del calentamiento de la Tierra, iba en contra de los intereses de Estados Unidos.

Su anuncio provocó una cadena de protestas tanto en Europa omo en Asia.
"Kioto sigue vivo", respondió el ministro sueco de Medio Ambiente, Kjell Larsson, que presidió la reunión de los ministros del ramo de la Unión Europa en Kiruna, una localidad situada a unos 100 kilómetros al norte del Círculo Artico.

"Ningún país tiene el derecho de declarar muerto el Protocolo de Kyoto", añadió. Larsson, cuyo país preside en la actualidad la UE, dijo que los 15 miembros del bloque participarán activamente en la defensa de Protocolo de Kioto y que apoyarán una ratificación del plan de acción global en materia medioambiental en Bonn en julio.Larsson calificó de muy preocupante el sentimiento general que había generado la decisión de Bush y dijo que las conversaciones sobre el tema eran muy intensas.

Larrson adelantó que la UE ratificará el tratado sin Estados Unidos aunque esperaba que éste país participe en el proceso.

El Protocolo de Kioto pide a los países industrializados reducir sus emisiones de dióxido de carbono en una media del 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990, para el año 2012.Estados Unidos es el país que registra las mayores fuentes de dióxido de carbono, los gases contaminantes que muchos científicos consideran causantes del calentamiento de la Tierra.

Una misión integrada por la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallstrom; el sueco Larsson y representantes de Bélgica, que presidirá la UE a partir de julio, viajará a Washington el lunes. El objetivo de la misión de la UE es conocer más detalles sobre las intenciones que tiene Estados Unidos de salirse del acuerdo de Kioto. El grupo viajará también a China, Rusia, Irán y Japón para conocer cómo quieren proceder estos países en las conversaciones sobre el cambio climático y evaluar si ratificarían el tratado sin la participación de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores