Miles de palestinos asistieron a funerales de manifestantes

La muchedumbre que acompañaba los cuerpos de los cinco muertos, gritaba contra el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, los "americanos no te salvarán", mientras que esgrimían banderas palestinas, verdes del islam, amarillas del Hezbolá libanés y banderas iraquíes.

31 de Marzo de 2001 | 11:31 | AFP
NAPLUSA, Cisjordania.- Más de 40.000 palestinos participaron este sábado en Naplusa en los funerales de cinco manifestantes muertos la víspera por disparos de militares israelíes, según cálculos de corresponsales en el lugar.

La muchedumbre acompañaba los cuerpos de los cinco muertos desde el hospital Raffidiya a una mezquita de la ciudad, donde debe celebrarse una oración antes del entierro en tres cementerios diferentes.

Los asistentes gritaban contra el Primer ministro israelí Ariel Sharon los "americanos no te salvarán" y esgrimían banderas palestinas, verdes del islam, amarillas del Hezbolá libanés y banderas iraquíes.

Miembros de las fuerzas de seguridad palestina y hombres armados acompañaban a pie o en jeeps al cortejo fúnebre, efectuando disparos al aire.

Miles de palestinos que conmemoraban el "Día de la tierra" se enfrentaron el viernes a soldados israelíes que mataron a seis manifestantes, cinco de ellos en Naplús, e hirieron a otros 100, en la jornada más sangrienta desde fines de diciembre en Cisjordania y Gaza.

La Autoridad Palestina de Yasser Arafat acusó al gobierno israelí de haber cometido un "crimen bárbaro" y denunció "el silencio cómplice" de la comunidad internacional, en un comunicado.

En Gaza, diez palestinos, entre ellos dos niños y un enfermero de ambulancia, fueron heridos este sábado por disparos de militares israelíes, según fuentes hospitalarias. Una niña de dos años y medio y otra de siete años fueron heridas, al igual que un enfermero de ambulancia, durante un tiroteo entre militares israelíes y palestinos armados en el campo de refugiados de Rafá, cerca de la frontera con Egipto. Sus vidas no corren peligro, según fuentes hospitalirias.Por otra parte, cuatro jóvenes manifestantes que arrojaban piedras contra el ejército israelí cerca del retén fronterizo de Erez, en la entrada norte de la Franja de Gaza, fueron heridos.

Un portavoz militar israelí confirmó el incidente indicando que los soladados tenían como consigna disparar "balas en las piernas si los manifestantes se les acercan peligrosamente".

Además, otros tres manifestantes fueron heridos por disparos de bala, luego de haber lanzado piedras contra un puesto militar que protege la colonía judía de Netzarim. En tanto, las fuerzas de seguridad palestina realizaron este sábado ejercicios militares en la Franja de Gaza, previendo una eventual ofensiva del ejército israelí en las zonas autónomas, indicó un alto responsable en Gaza.

"Las fuerzas de seguridad nacional efectuaron entrenamientos y maniobras en las carreteras principales y regiones sensibles ante la posiblidad de un eventual infiltramiento de sospechosos o de un asalto israelí a nuestras regiones", declaró a la AFP en Gaza un alto responsable que pidió permanecer en el anonimato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores