China critica el viaje del Dalai Lama a Taiwan

El país asiático indicó que la gira por Taiwan del Dalai Lama, el exiliado líder espiritual del Tíbet, estaba motivada por intereses políticos de carácter separatista que visitante comparte con Taipei.

01 de Abril de 2001 | 08:21 | Reuters
BEIJIN.- China dijo el domingo que la gira por Taiwan del Dalai Lama, el exiliado líder espiritual del Tíbet, estaba motivada por intereses políticos de carácter separatista que visitante comparte con Taipei.

"La segunda visita del Dalai a Taiwan ciertamente será una visita política para colaborar con las fuerzas independentistas taiwanesas que buscan separase de China continental", dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.

Según el despacho de Xinhua, el Dalai Lama, quien llegó a Taiwan el sábado para una visita de 10 días, se reunirá con miembros del gobierno del Partido Demócrata Progresista, que antagoniza con China con su retórica proindependentista.

"Con tal escenario político, ¿quién puede decir que el viaje del Dalai es "puramente religioso"?", preguntó Xinhua.

El despacho aparentemente no tomó en cuenta los comentarios hechos en Taipei por el monje tibetano, que exhortó a China a observar sus movimientos en la isla e investigar si realizaba algún tipo de "actividades antichinas".

La visita del Dalai Lama ha inflamado las pasiones políticas y religiosas de esta isla de 23 millones de habitantes.

Fue recibido con saludos y protestas a su llegada al aeropuerto de Taiwan. Un pequeño grupo de activistas para la reunificación con China gritaron consignas contra el Dalai Lama y grupos independentistas expresaban "Taiwan libre, Tíbet libre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores