EMOLTV

Aseguran que Fujimori dejó miles de desaparecidos

"No sabemos cuántos desaparecidos hay. En Perú hablamos de miles de personas que en la mayor parte de los casos no tienen ni rostro ni nombre", afirmó el ministro de Justicia peruano, Diego García Sayan.

01 de Abril de 2001 | 18:32 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia de Perú, Diego García Sayan, aseguró que en el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori se registraron miles de desaparecidos, aunque no precisó la cantidad.

"No sabemos cuántos desaparecidos hay. En Perú hablamos de miles de personas que en la mayor parte de los casos no tienen ni rostro ni nombre", señaló García en una entrevista publicada el domingo por el diario Clarín y realizada en Ginebra.

"Eso debe resolverse en un proceso que está pendiente", indicó en respuesta a la pregunta si los desaparecidos eran por lo menos 5.000.

Explicó que todos "los candidatos presidenciales han firmado un compromiso político por escrito de instaurar" una Comisión de la Verdad "a la que le estamos preparando el camino. Esto no niega el propio papel que independientemente pueda adquirir la Justicia".

Esa comisión tendría la función de buscar información como ha ocurrido en otros países de la América Latina.

Los peruanos irán a las urnas el próximo domingo en elecciones generales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró nula una ley de amnistía dictada bajo el gobierno de Fujimori en 1995 que benefició a un grupo paramilitar de los servicios de inteligencia a los cuales se les atribuyen miles de desapariciones.

El ministro dijo que ese grupo, autodenominado Colina, tenía como "jefe máximo" a Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte bajo el gobierno de Fujimori y actualmente prófugo.

Al respecto, García Sayán explicó que los jueces "ordenaron el arresto de dos generales del Servicio de Inteligencia Nacional que estaban cubiertos por la ley de amnistía de Fujimori".

"Los jueces que han estado durante estos años domesticados por las órdenes políticas de Fujimori comienzan a adoptar una dinámica de actuación independiente, descalificando las leyes de amnistía", añadió el funcionario.

Sobre los alcances que tendrá la Comisión de Verdad, explicó que "no se va a tratar de una instancia que administrará justicia. No será un espacio donde se dicten sentencias".

Eso, añadió, "le corresponderá a la justicia. La Comisión debe producir una propuesta integral en materia de temas tan difíciles que de cara a un proceso de verdad y reconciliación puedan dictarse amnistías aceptables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?