Tony Blair pospuso elecciones en Gran Bretaña

La decisión del Primer Ministro se debe a la epidemia de fiebre aftosa que está azotando al país. "Habiendo sopesado cuidadosamente todos los argumentos, he decidido que es mejor para el interés nacional posponer estas elecciones hasta el 7 de junio", dijo a los periodistas.

02 de Abril de 2001 | 08:03 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, pospuso este lunes por un mes las elecciones previstas para mayo para hacer frente a la epidemia de fiebre aftosa que está azotando al país.

De pie en las afueras de su residencia en Downing Street, Blair dijo que las elecciones municipales programadas para el 3 de mayo serían pospuestas hasta el 7 de junio mediante legislación de emergencia en el parlamento.

La demora, que es la primera en los comicios locales desde la Segunda Guerra Mundial, significa que unas elecciones nacionales programadas a llevarse a cabo el mismo día, también tendrán que esperar.

"Habiendo sopesado cuidadosamente todos los argumentos, he decidido que es mejor para el interés nacional posponer estas elecciones hasta el 7 de junio", dijo Blair a los periodistas.

Blair había advertido previamente que demorar las elecciones sería devastador para la industria turística, ya que enviaría la señal de que Gran Bretaña "está cerrada". Sin embargo, el lunes argumentó que Gran Bretaña "está, de hecho, abierta" y que una prórroga de un mes es la mejor decisión.
Por su parte, el líder del opositor Partido Conservador, William Hague, dijo que no debió fijarse una nueva fecha. "No estamos a favor de que se establezca una fecha particular hasta que la crisis sea resuelta", declaró a los periodistas.

Los conservadores, que están a la zaga por hasta 20 puntos en las encuestas de opinión, sólo podrían beneficiarse de la demora. Pero después de junio comienzan las vacaciones de verano, por lo que la próxima fecha posible sería en octubre.

Fuentes del gobierno dijeron que Blair no esperaría tanto, ya que para entonces la pujante economía de Gran Bretaña podría verse afectada por una aparente desaceleración estadounidense.

Hasta el lunes, Gran Bretaña había detectado 901 focos de fiebre aftosa en todo el país. Blair está considerando la opción de usar vacunas, además del sacrificio de animales, para contener la altamente contagiosa enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores