OTAN y UE creen que Milosevic comparecerá ante corte de La Haya

"No tengo ninguna duda de que más tarde o más temprano Milosevic estará donde tiene que estar, teniendo un juicio justo delante de un tribunal internacional", declaró Javier Solana, representante de la Política Exterior de la UE, por el arresto del ex Presidente yugoslavo acusado de crímenes contra la humanidad.

02 de Abril de 2001 | 08:31 | EFE
BRUSELAS.- El Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, George Robertson, valoraron hoy positivamente la detención del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y consideraron que tarde o temprano acabará ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

"No tengo ninguna duda de que más tarde o más temprano Milosevic estará donde tiene que estar, teniendo un juicio justo delante de un tribunal internacional", declaró Solana ante un grupo de periodistas en Bruselas.

Robertson consideró por su parte que la "jurisdicción del Tribunal (de La Haya, que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia) es tal que al final Milosevic tendrá que responder de las acusaciones en La Haya. Ese día llegará".

Para el dirigente de la Alianza Atlántica hoy es "un día muy significativo para que la UE y la OTAN se reúnan para hablar de asuntos relativos a los Balcanes con Milosevic detrás de los barrotes afrontando las acusaciones de su propio país y de la Comunidad Internacional".

En ese tema las dos organizaciones "estuvimos de acuerdo esta mañana en que es un paso significativo para alcanzar una paz duradera" en la región, señaló Robertson en la conferencia de prensa posterior a la reunión celebrada hoy por el Consejo Atlántico y el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE.

Solana no cree que "haya que presionar" a las autoridades de Belgrado para que haya una fecha límite de la entrega de Milosevic al Tribunal internacional.

Sí cree que se puede trabajar para que "la propia naturaleza de los acontecimientos en la ex Yugoslavia lo hagan posible".

La detención de Milosevic "es una decisión positiva, primero para la ex Yugoslavia porque pone de manifiesto el deseo que tienen las autoridades de que se cumplan todas las prerrogativas de un estado de derecho, y segundo, es un beneficio más allá de las fronteras yugoslavas para toda la región", señaló Solana.

El efecto positivo para los Balcanes se debe "al sentimiento de que al final hay una justicia que tiene que juzgar, en un juicio libre y justo, a todas aquellas personas que se han comportado de la manera que lo hizo Milosevic".

Sobre la decisión del Gobierno de Belgrado de detener al ex presidente que llevó al país a cuatro guerras, Solana afirmó que la "respeta" y que le parece "positiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores