Milosevic no será acusado por todos los crímenes

Así lo señaló el relator de la ONU para los Derechos Humanos en la antigua Yugoslavia, Jiri Dienstbier, quien agregó que: "Muchos jueces yugoslavos fueron perseguidos por no querer escuchar a Milosevic, por eso el juicio no debe ser una especie de venganza, sino que sus crímenes deben ser juzgados en forma objetiva".

02 de Abril de 2001 | 08:50 | EFE
PRAGA.- El relator de la ONU para los Derechos Humanos en la antigua Yugoslavia, Jiri Dienstbier, afirmó hoy que el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic no será acusado por todos sus crímenes de guerra, pero que no duda de que terminará en la cárcel.

"Al gángster americano Al Capone lo condenaron solamente por fraude fiscal. Milosevic, que cometió tantos crímenes, por eso también será condenado", dijo el ex titular de Exteriores checoslovaco.

"La gente que sufrió en las cárceles y fue torturada por la policía secreta durante la era de Milosevic no quieren que viva en un hotel de primera categoría en La Haya, quieren que sufra en una cárcel yugoslava, para que las conozca y sepa cómo es estar preso en una prisión nacional", dijo.

"En el caso de que sea condenado, no le podrán meter en una cárcel yugoslava común, ya que no viviría ni siquiera 24 horas", subrayó Dienstbier y agregó que deberán construir una cárcel especial para él y otros altos dirigentes de su régimen.

El relator de la ONU no duda de que los tribunales yugoslavos no tendrán compromisos con Milosevic, al igual que el Tribunal Internacional de la Haya.

"Muchos jueces yugoslavos fueron perseguidos por no querer escuchar a Milosevic, por eso el juicio no debe ser una especie de venganza, sino que sus crímenes deben ser juzgados en forma objetiva", agregó.

Dienstbier dijo que ahora el trabajo más importante es el de los fiscales, que deben reunir las pruebas suficientes, y que la Fiscalía debe comportarse de forma imparcial para que no se diga después que se trata de un juicio político.

El tribunal debe juzgar a Milosevic de la misma forma que a los representantes del Ejército de Liberación Kosovar, que también cometieron crímenes de guerra, concluyó Dienstbier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores