EMOLTV

Descartan truinfo en primera vuelta de Alejandro Toledo

Cifras de cinco firmas encuestadoras confirman que las elecciones presidenciales se definirán en mayo o junio, pues ninguno de los aspirantes al mando obtendría la mayoría absoluta el próximo 8 de abril.

02 de Abril de 2001 | 11:35 | Reuters
LIMA.- A sólo una semana de las elecciones generales en Perú, el candidato Alejandro Toledo marcha al frente en las encuestas, pero sin lograr la mayoría requerida para que los comicios se definan en la primera ronda electoral.

Según varias encuestas difundidas el domingo, el economista Toledo encabeza las preferencias con un 38 por ciento de los votos, mientras su más cercano rival, la abogada Lourdes Flores, tiene el 28 por ciento.

Después se sitúa el ex presidente Alan García, quien estuvo asilado por casi nueve años en Colombia, con un apoyo del 22 por ciento.

Las cifras de cinco firmas encuestadoras, las últimas que pueden ser difundidas dentro de Perú, de acuerdo con la ley, confirman que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda ronda, en mayo o junio, debido a que ninguno de los aspirantes obtendrá el 50 por ciento de los votos necesarios.

"La segunda vuelta (electoral) es prácticamente inevitable", dijo el director de la compañía encuestadora Analistas y Consultores, Bernardo Verjovsky, en una entrevista con el canal de la televisión local Frecuencia Latina.

Para las elecciones del 8 de abril, las segundas en menos de un año por la destitución del ex presidente Alberto Fujimori, participan ocho candidatos presidenciales, de los cuales cinco no tienen posibilidades, según datos de las encuestas.

"Todos los sondeos coinciden en ubicar al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, en un cómodo primer lugar, aunque muy distante de obtener el triunfo en primera vuelta, escenario que prácticamente parece descartado", afirmó por su lado la directora de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor.

Toledo recibe apoyo de escritor Mario Vargas Llosa

Toledo, de marcados rasgos indígenas, se mantiene en el primer lugar de las encuestas. A pesar de que fue blanco de varias denuncias en las últimas semanas de la campaña, incluyendo acusaciones de uso de drogas y el caso de una presunta hija suya, nacida de una relación extramarital, algo que fue negado por el candidato.

En la recta final de su campaña, Toledo recibió el apoyo del novelista Mario Vargas Llosa en un mitin realizado en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú.

Vargas Llosa, opositor del anterior gobierno, fue candidato presidencial en 1990 cuando perdió frente al entonces desconocido Fujimori en una segunda ronda electoral.

"Voy a votar por Toledo, porque ese peruano humilde ya ha conocido en su familia, en su historia personal, lo que es la pobreza, la discriminación, la explotación", dijo el escritor durante el mitin.

"Es un peruano sin complejos, sin resentimientos", agregó.

La contienda hacia las elecciones generales se polarizó en las últimas días por el tema racial, en el cual Toledo ha apelado a sus orígenes andinos del que vienen más de la mitad de los 25,7 millones de habitantes de este país.

Analistas dijeron que en una segunda ronda electoral entre Toledo y Flores la balanza se inclinaría hacia el primero, aunque no es algo definitivo, debido a la gran cantidad de electores indecisos.

"Me animaría a decir, con un 80 por ciento de probabilidad (de certeza), que la segunda vuelta se daría con los resultados (de las encuestas) de hoy", dijo Verjovsky, de Analistas y Consultores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?