EMOLTV

Argentina conmemora la guerra de Malvinas

Esta es la primera vez que los argentinos conmemoran con un feriado nacional, "Día del veterano de guerra", a los caídos en el conflicto bélico de Malvinas.

02 de Abril de 2001 | 12:56 | AP
BUENOS AIRES.- El ex jefe del Ejército, teniente general retirado Martín Balza, acusó hoy a los "hombres del proceso" militar de haber "improvisado" la guerra de Malvinas y hecho sufrir a los ex combatientes con su "indiferencia, frialdad y falta de respeto".

"Esos hombres del proceso hicieron sufrir mucho a los combatientes, no sólo por la improvisación por una guerra no pensada y peor mandada por la conducción estratégica de toda nuestra historia ...(sino también con) la indiferencia, la frialdad, la falta de respeto con que se recibió en el Ejército a los combatientes", expresó Balza en declaraciones a radio Continental.

El ex jefe del Ejército durante la anterior presidencia de Carlos Menem dijo que "ninguno de los generales de los que entonces conducía el Ejército conoció el fragor de la batalla, el ruido del combate".

Balza fue el primer jefe militar que en 1995 pidió disculpas por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura militar de 1976-1983. Combatió en el conflicto bélico de Malvinas, mientras era teniente coronel.

Sus declaraciones se produjeron el mismo día en que los argentinos conmemoraron por primera vez con un feriado nacional el "Día del veterano" y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 19 años del conflicto bélico del Atlántico Sur por la soberanía de las islas.

Las ceremonias de homenaje incluyeron un desfile de más de 600 ex combatientes de todo el país organizado por las Fuerzas Armadas, una misa en la Catedral Metropolitana, oficios religiosos en otras Iglesias, y la colocación de una ofrenda floral a los caídos en la guerra frente a un monumento enclavado en una plaza céntrica de esta capital.

El 2 de abril de 1982, el régimen militar intentó recuperar por la fuerza las islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido.

El desembarco argentino originó una guerra que se prolongó por 10 semanas y terminó con la muerte de 649 soldados argentinos y 272 británicos y más de 2.000 heridos de ambas nacionalidades. Además se interrumpieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que fueron reiniciadas en 1990, durante el gobierno de Menem.

Argentina continúa reclamando la soberanía de las islas, reconocida en la Constitución Nacional.

El 2 de abril fue declarado feriado nacional a través de una ley que entró en vigor en diciembre pasado. Es el "Día del veterano de guerra".

Balza consideró que la reivindicación argentina de la soberanía sobre las islas "es un sentimiento, algo arraigado y todo el pueblo lo va a hacer posible".

Consideró asimismo que "los soldados lo dieron todo y no merecían ese oscuro recibimiento donde las autoridades militares y nacionales los ocultaron e hicieron entrar por el patio trasero, en la oscuridad".

Una de las aspiraciones principales de los Familiares de los Caídos en la Guerra de Malvinas es la construcción de un monumento en el cementerio argentino de Puerto Darwin, en el archipiélago.

Esa edificación fue acordada entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, pero permanece retrasada porque los isleños han puesto trabas para su ejecución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?