Muere soldado israelí durante enfrentamiento con palestinos

Matan Vilnai, ministro del gabinete israelí, afirmó a la Radio de Israel: "está claro que las cosas están escalando". Mientras tanto en Gaza Mohammed Dahlan, jefe de seguridad preventiva palestina, condenó la captura de cinco miembros de una unidad de la Fuerza 17 y un civil por Israel.

02 de Abril de 2001 | 14:00 | Reuters
JERUSALEN.- Palestinos armados mataron hoy a un soldado israelí en Cisjordania un día después que Israel capturara a miembros de una unidad palestina de seguridad.

Un reservista israelí de 23 años fue herido de bala en la cabeza el domingo por la noche en un intercambio de disparos cerca de un asentamiento judío en las afueras de la ciudad palestina de Naplusa, dijo el ejército.

"Está claro que las cosas están escalando", dijo hoy el ministro del gabinete israelí Matan Vilnai a la Radio de Israel.

El domingo, colonos judíos y simpatizantes pidieron venganza en la volátil ciudad cisjordana de Hebrón mientras se oficiaba el entierro de una bebé de 10 meses muerta la semana pasada por fuego palestino.

En Gaza, el jefe de seguridad preventiva palestina, Mohammed Dahlan, condenó la captura de cinco miembros de una unidad de la Fuerza 17 de seguridad palestina y un civil por Israel y dijo que se trataba de "una nueva escalada" del conflicto.

Al menos 367 palestinos, 13 árabes israelíes y 70 israelíes han muerto desde el comienzo de la violencia palestina hace poco más de seis meses.

La seguridad fue aumentada en Hebrón mientras casi un millar de colonos desfilaban desde la tumba de los patriarcas bíblicos con el pequeño cadáver de la bebé Shalhevet Pas, envuelto en terciopelo azul con una estrella de David.

La comitiva sepultó a la niña en un cementerio donde los residentes dicen que hay tumbas que datan de hace más de 200 años.

"Nunca antes habíamos tenido que acompañar (a la tumba) a una niña menor de un año que hubiese caído en una guerra en este santo lugar", dijo el rabino y colono Dov Lior.

"El gobierno de Israel tiene el deber de vengar su sangre y la sangre de cada uno de nosotros y sus hermanos cuya sangre ha sido vertida por el enemigo", agregó.

El sepelio probablemente elevará las tensiones en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde los palestinos se enfrentaron el viernes y el sábado a las tropas israelíes en desafío a una nueva política de manos duras contra la sublevación.

En la Franja de Gaza, Dahlan apeló a Israel a devolver a los cinco hombres de la Fuerza 17 y el civil. Funcionarios palestinos dijeron que los seis fueron capturados por tropas israelíes en Jaljilya, una aldea palestina de Cisjordania.

Dahlan advirtió a Israel que "sería responsable del resultado de cualquier reacción palestina". La Fuerza 17 es uno de los varios órganos palestinos de seguridad.

Por otra parte, el jefe de estado mayor israelí, Shaul Mofaz, dijo al Canal Dos de televisión el domingo por la noche que "todos los sistemas de la Autoridad Palestina están contaminados por el terror".

El ministro de Turismo de Israel, Rehavam Zeevi, un miembro de la extrema derecha, exhortó al gobierno del primer ministro Ariel Sharon a destruir la casa del líder palestino Yasser Arafat, alegando que la acción lo forzaría a reconsiderar el enfrentarse a Israel.

Sharon, sin embargo, descartó la idea, a pesar de que Zeevi aclaró que Arafat debía ser advertido de antemano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores