Piden acusar constitucionalmente a Fujimori por violación de DD.HH.

La congresista Anel Townsend solicitó este lunes al Congreso de la República acusar constitucionalmente al ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra refugiado en Japón desde noviembre del año pasado, por los supuestos delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.

02 de Abril de 2001 | 18:11 | AFP
LIMA.- La congresista Anel Townsend solicitó este lunes al Congreso de la República acusar constitucionalmente al ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra refugiado en Japón desde noviembre del año pasado, por los supuestos delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.

El pedido de la legisladora, que será debatido posiblemente este jueves en la Comisión Permanente del Congreso, se basa en las declaraciones del ex agente de inteligencia José Luis Bazán.

Bazán, en entrevista grabada en video, asegura que Fujimori estaba enterado y dio el "visto bueno" a su asesor Vladimiro Montesinos para que ordenara al grupo Colina -integrado por miembros del Ejército- la matanza de Barrios Altos (1991) donde fueron asesinadas 15 personas.

Fujimori también estuvo enterado del secuestro y posterior muerte de ocho estudiantes y un profesor de la Universidad estatal La Cantuta (1992), así como del asesinato de la ex agente de inteligencia Mariela Barreto (1997), señaló la legisladora en rueda de pensa.

La congresista informó que el ex agente Bazán les contó que cuando Montesinos llegaba al Servico de Inteligencia del Ejército a visitar a Fujimori, quien pernoctaba ahí con frecuencia, primero se dirigía a la habitación del mayor Martín Rivas, jefe del grupo Colina, y conversaba con él.

Luego, se retiraba a conversar con el presidente y posteriomente regresaba donde Rivas y le decía que "estaba todo acordado y que cumpla lo que tenía que hacer".

"Bazán contó que los integrantes de Colina le decían a él que ya 'el tío' (nombre con que se identificaba a Montesinos) autorizó porque ya conversó con 'el chino' (Fujimori); estamos bien e incluso ya nos dieron dinero", añadió.

Sostuvo que "el presidente Fujimori habría utilizado su cargo de mandatario para realizar los hechos delictivos de que se le acusa, por lo que estamos hablando de delitos contra los derechos humanos cometidos en ejercicio de sus funciones por el presidente".

Townsend señaló que se está estudiando la fórmula legal para que la acusación contra Fujimori sea presentada ante una corte extranjera "porque debemos tener en cuenta que los crímenes de lesa humanidad no prescriban en ninguna parte del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores