EMOLTV

Milosevic no sería juzgado por corte de La Haya

El ex Presidente yugoslvao recibió garantías de Cedomir Jovanovic, principal negociador de su entrega, de que no sería entregado, por el momento, a la corte internacional para ser juzgado por los cargos de crímenes contra la humanidad en su contra.

03 de Abril de 2001 | 08:46 | EFE


BELGRADO.- El principal negociador de la entrega de Slobodan Milosevic, Cedomir Jovanovic, declaró hoy que el ex Presidente aceptó ser detenido el domingo tras recibir garantías de que no sería entregado de momento al Tribunal Internacional de La Haya.

"Con el consentimiento de la cúspide estatal, di a Milosevic garantías de que no sería llevado al aeropuerto sino al Penal Central de Belgrado", manifestó Jovanovic, jefe del grupo parlamentario de la coalición en el poder, Oposición Democrática de Serbia (DOS).

Jovanovic declaró hoy en rueda de prensa que en este momento no hay bases legales para la entrega de Milosevic a La Haya, ya que Belgrado aún no tiene una ley que regule la cooperación con esa instancia internacional, que acusa a Milosevic de crímenes de guerra.

"Milosevic tenía claro que no podía obtener garantías absolutas, ya que nuestro país ha asumido una obligación internacional de cooperar con el Tribunal de La Haya", señaló.

Jovanovic indicó que también se le prometió que podría recibir a diario visitas en la cárcel y se le dieron garantías para su seguridad personal y la propiedad de su familia, así como de que podría permanecer en la residencia oficial de la calle Uzicka 11 hasta que terminen las obras de adaptación de su casa.

Milosevic, que fue obligado a abandonar el poder en octubre pasado, seguía viviendo con su familia en una residencia propiedad de las Fuerzas Armadas custodiada por el Ejército.

Al ser preguntado sobre la coincidencia de la detención de Milosevic con el vencimiento del plazo dado por EEUU a Belgrado para cooperar con el Tribunal de la Haya si quería rebir ayuda económica, Jovanovic indicó que "el ex Presidente no habría sido arrestado si no hubiera estado preparada la denuncia".

"Tuvimos suerte de que la actividad de la Fiscalía coincidiera con el ultimátum", que vencía el 31 de marzo pasado, añadió.

Milosevic fue detenido en la madrugada del domingo tras diez horas de negociaciones y muchas más de incertidumbre y tensiones por temor a que se produjeran enfrentamientos con sus partidarios.

Los colaboradores de Milosevic supuestamente involucrados en el desvío de fondos que se le imputa, comenzaron a ser interrogados hoy. El ex presidente ha rechazado los cargos y sostiene que está siendo sometido a un proceso político.

Jovanovic manifestó que durante las negociaciones para su entrega Milosevic "persistía firme en sus posturas" y consideraba que la "sentencia" era conocida de antemano aunque estaba preparado para defenderse.

"Creo que fueron cruciales para su decisión de entregarse las garantías que se le dieron y el riesgo de que se produjeran víctimas", dijo Jovanovic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?