EMOLTV

Cavallo reconoce errores de Argentina en el manejo de la economía

Para el nuevo ministro de Economía argentino, la principal manera de enfrentar la crisis de su país es aprendiendo de los errores económicos pasados.

03 de Abril de 2001 | 17:11 | Reuters
NUEVA YORK.-El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, reconoció hoy que en los últimos cuatro años los presidentes y ex ministros cometieron errores en el manejo de la economía de su país, que actualmente carga con pesadas deudas.

Una semana después de que el congreso le otorgara poderes especiales de emergencia para reactivar el crecimiento económico, Cavallo se reunió hoy con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonough, líderes empresariales y banqueros de Wall Street.

Al hablar con periodistas, Cavallo dijo que Argentina no tiene planes para abandonar su moneda, el peso, por el dólar, a pesar de que el país latinoamericano lleva 33 meses de recesión y estancamiento.

Para el ministro son muchos los culpables de los errores económicos del pasado. "No sólo (el ex ministro de Economía) Roque Fernández y (el ex ministro de Economía José Luis) Machinea, sino que también el Congreso y los presidentes y los gobiernos".

"La única manera de enfrentar las crisis es detectar los errores que la generaron y corregirlos. Lo que es importante ahora es que los consumidores y los ciudadanos argentinos recuperen la confianza en su propia economía", dijo Cavallo.

"Eso es lo que hemos logrado. La confianza de los inversores, en particular la confianza de los inversores extranjeros, vendrá como una consecuencia".

De acuerdo con un sondeo de la Fundación Mercado, el índice de confianza del consumidor argentino saltó a 26,7 por ciento el 28 de marzo, de 18,1 por ciento después de que renunciara el antecesor de Cavallo, una semana y media antes.

El ministro de Economía manifestó que Argentina logrará la solvencia fiscal con crecimiento económico. "Cuando la economía está creciendo, tenemos suficientes recursos para cumplir nuestras metas fiscales. Todas estas cosas pueden ocurrir rápido... hacia fin de año", agregó.

A lo anterior se suma la creencia del ministro de que Argentina superará en 1.000 millones de dólares la meta de déficit fiscal para el primer trimestre, ante la disminución de la recaudación fiscal.

Al referirse a la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el año, de 6.500 millones de dólares, Cavallo aseguró que se cumplirá.

Percepciones de William McDonough sobre el encuentro

Según el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonough, los planes del ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, para reactivar la economía de su país son muy convincentes.

"La presentación (de Cavallo), su descripción de la economía, los planes que tiene para la recuperación económica y el crecimiento, los encuentro muy convincentes al igual que (pasó con) otras personas en la reunión", dijo McDonough, unas horas después de reunirse con Cavallo en Nueva York.

Cavallo "tiene mucha confianza en el respaldo político que están obteniendo de los líderes políticos tanto en el actual gobierno como en el anterior (formado por peronistas, hoy principal oposición) en Argentina'', dijo McDonough.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?