EMOLTV

Lourdes Flores: Toledo y García, "acabarían llegando a un entendimiento con Montesinos"

La candidata presidencial peruana, segunda en las encuestas, hizo estas declaraciones a un diario español. También acuso al partido de Alan García, el ARPA, de querer desprestigiarla para favorecer las posibilidades electorales del ex presidente peruano.

04 de Abril de 2001 | 08:20 | EFE
MADRID.- Lourdes Flores, candidata a la Presidencia de Perú en las elecciones del domingo, afirma en una entrevista al diario español "ABC" que sus rivales, Alejandro Toledo y Alan García, "acabarían llegando a un entendimiento con (Vladimiro) Montesinos".

"Los dos estarían dispuestos a negociar, a llegar a un entendimiento con Montesinos y sus Gobiernos serían corruptos", dice la candidata de Unidad Nacional, quien agradece a Toledo "su papel para recuperar la democracia" y tacha a García de "demagogo".

Flores, segunda en las encuestas electorales por detrás del líder de Perú Posible, acusa al APRA, partido de Alan García, de estar detrás de una campaña difamatoria contra su persona para desbancarle de la lucha con Toledo en una eventual segunda vuelta.

"Tiene vieja escuela en la materia (...). Es la típica manera de impedir la consolidación de un crecimiento, de evitar que demos el saltito indispensable", señala la candidata, al referirse a "un montaje fotográfico donde aparezco con Montesinos" y al invento sobre su relación "con una agente de mi seguridad que está casada".

No se opone a que "mi vida sea expurgada" y no cree que esté mal "que se ventile la vida privada de la gente", al tiempo que pone en duda la versión de Alejandro Toledo sobre un presunto secuestro para drogarle y obligarle a tener relaciones sexuales con varias mujeres.

"El incidente tenía importancia por varias razones: primero, porque reflejaba una situación poco clara frente a una versión previa. Segundo, yo sí creo que el tema de las drogas es un elemento que debería poderse ventilar, creo que define la personalidad, marca la conducta (...). Aquello fue producto del éxtasis", manifiesta.

Enarbola la bandera de la auténtica lucha contra la corrupción, promete la captura de Fujimori y Montesinos, y contesta a aquellos que la acusan de encarnar el continuismo del ex presidente fugado, al considerarle la persona adecuada para dirigir la transición.

"Mi mejor respuesta es mi propia trayectoria política", manifiesta Flores, al justificar su apoyo en septiembre pasado a Fujimori en la necesidad de hacer "frente a los atisbos de golpe militar, frente a aquellos que querían que el régimen continuara".

Su opinión cambió "cuando vi que (Fujimori) no podía resolver nada, ni tampoco temas menores, como era enfrentar a Montesinos a raíz de las cuentas secretas desveladas. Ahí me di cuenta de que no tenía ninguna capacidad para manejar la transición", explica.

Rechaza haberle "dado vida" a Alan García al debatir con él en televisión y considera que esta postura le dio "mucha consistencia para reclamar el debate con Toledo que no me quiere dar".

Sobre una eventual segunda ronda electoral, destaca que es "impensable" que su candidatura no vaya a pasar, aunque reconoce que "el resultado será más ajustado del que hubiera imaginado".

Tras la publicación de las fotografías de Montesinos en Venezuela, sugiere el consentimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y recuerda que "cuando se produce el golpe de Estado en Venezuela, algunos golpistas vinieron a Perú y el Gobierno los cobijó unos años. Hay una reciprocidad, un favor que se devuelve".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?