Presidente Bush exige retorno de la tripulación

La partida del Presidente chino Jiang Zemin para un viaje de trece días por seis países de América Latina, parece indicar que para Beijing la crisis con EE.UU. no es grave.

04 de Abril de 2001 | 09:56 | AFP
BEIJING.- Un día después de la primera entrevista en Haiku (sur) entre los 24 tripulantes del avión espía y los diplomáticos de la embajada, el embajador de EE.UU en Beijing, Joseph Prueher, indicó que intentará obtener un permiso para "contactos regulares" con los militares retenidos.

Aún no se ha fijado fecha alguna para un segundo contacto. En Haikú se vio a diplomáticos estadounidenses comprando artículos de tocador y ropa interior para los tripulantes retenidos en el cuartel Nanhang, el más importante de la ciudad.

El embajador Joseph Prueher fue convocado este miércoles al ministerio chino de Relaciones Exteriores, en donde el ministro Tang Jiaxuan denunció "la arrogancia" de Washington.

"El pueblo chino está sumamente descontento", añadió el ministro.

De otro lado la agencia China Nueva anunció que China había intensificado las búsquedas para dar con el piloto de su avión caza desaparecido en el mar de China meridional a causa del choque con el avión espía estadounidense.

Por lo menos 48 aviones, así como 29 barcos, fueron despachados a la zona, indicó la agencia de prensa oficial. Las búsquedas son difíciles a causa de las fuertes olas.

El piloto, Wang Wei, de 33 años, se propulsó fuera de su aparato, un F-8 de fabricación china, y luego su paracaídas se abrió en el mar.

Los medios de comunicación chinos han otorgado mucho espacio a la suerte del piloto. China lo presenta como "la víctima" del incidente aéreo.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhu Bangzao, llamó hoy a los periodistas extranjeros a preocuparse por la suerte del piloto desaparecido, mucho más dramática que la de los 24 miembros de la tripulación del avión norteamericano.

La esposa del piloto, Ruan Guoqin, declaró estar "indignada" por la falta de remordimientos de parte de Estados Unidos ante la desaparición de su marido.

"La vida de los chinos es tan preciosa como la de los norteamericanos, pero ellos sólo se preocupan por la de los tripulantes de su avión. Además nos agreden", dijo Ruan Guoqin.

Jiang Zemin culpa a EE.UU. del accidente

El Presidente chino Jiang Zemin partió hoy de Beinjing para una visita oficial de 13 días a seis países de América Latina, reiterando su acusación a Estados Unidos culpándolo por el choque entre los aviones de ambos países del domingo pasado.

Pero del otro lado, luego del enérgico discurso del Presidente estadounidense George W. Bush instando a China a devolver los 24 tripulantes y el avión, el embajador chino en Washington, Yang Jeichi, fue convocado por el Departamento de Estado donde se le reiteró el pedido presidencial.

El secretario de Estado adjunto, Richard Armitage, le repitió a Jeichi el mensaje presidencial y le exigió el pronto retorno del EP-3 Orión.

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, no excluyó la posibilidad de que el presidente Bush cancele el viaje que tiene previsto a China a fin de año, si la crisis entre ambos países continúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores