Bush habría ganado elecciones de haber continuado recuento manual

Un estudio conjunto del diario "USA Today" y del grupo periodístico Knight Ridder afirma que es "prácticamente seguro" que la victoria de Bush se habría mantenido aunque hubiese continuado el recuento manual que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó detener.

04 de Abril de 2001 | 13:12 | EFE
MIAMI(EE.UU.).- El republicano George W. Bush habría ganado de todas maneras el estado de Florida, y con ello la presidencia de EEUU, si se hubiese hecho el recuento manual que pedían los demócratas, confirma hoy un exhaustivo estudio de un grupo de periódicos.

Según un estudio conjunto del diario USA Today y del grupo periodístico Knight Ridder, al que pertenece The Miami Herald, es "prácticamente seguro" que la victoria de Bush se habría mantenido aunque hubiese continuado el recuento manual que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó detener.

"De hecho", revela la inspección de las más de 64.000 boletas no adjudicadas de 67 condados de la Florida llevada a cabo a petición del grupo de diarios, "la ventaja de 536 votos de Bush se hubiera triplicado a 1.665 votos bajo los generosos estándares de recuento defendidos por los partidarios del demócrata Al Gore".

El controvertido recuento manual de boletas en Florida demoró más de un mes el resultado oficial de las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, en las que Bush resultó finalmente vencedor, tras la intervención del máximo tribunal de Estados Unidos.

La revisión de las boletas, encargada desde finales del año pasado a la firma contable BDO Seidman, tenía el propósito de responder a "una pregunta" que se hicieron muchos norteamericanos y que "seguramente también se harán los historiadores", señala hoy el The Miami Herald, que publicará esta semana una serie de reportajes sobre el estudio.

"¿Qué hubiera sucedido si un mes después de las elecciones de noviembre el Tribunal Supremo no hubiera detenido el recuento de las boletas cuyo voto para Presidente fue descartado por las máquinas contadoras?", se pregunta.

La respuesta: "en prácticamente todas las variables Bush hubiese ganado de todas formas".

Sólo por tres votos

El estudio, sin embargo, revela que "una de las grandes ironías" de los pasados comicios es que la ventaja de Bush se hubiese desvanecido sólo si el recuento se hubiese hecho bajo los estándares "severamente restrictivos" defendido por algunos republicanos.

Según éste, si se hubiese contado "todo tipo discernible de marcas o señales en las boletas, una posibilidad obviamente remota, Gore hubiese ganado por tres votos", de los cerca de seis millones depositados en el estado.

"Esta casi invisible ventaja de Gore -0,0005 por ciento de los 5,9 millones de votos emitidos por los floridianos- es tan ínfima que la conclusión sigue siendo una interrogante", agrega el periodista de The Miami Herald Martin Merzer.

La empresa Knight Ridder y el diario USA Today aclaran que hasta ahora sólo se han contabilizado los resultados de la inspección de los 64.248 sufragios "no adjudicados" y que faltan al menos otros 110.000 votos que las máquinas registraron en las papeletas más de un candidato presidencial, que se esperan sean dados a conocer en un mes.

Los llamados votos "no adjudicados" ("undervotes") son aquellos que no fueron contados por las máquinas porque sus sensores electrónicos no detectaron en las papeletas una perforación clara que indicara preferencia por algunos de los candidatos.

En su editorial de hoy, The Miami Herald concluye que la revisión exhaustiva de las boletas "no adjudicadas" debería responder a la pregunta que ya fue resuelta legalmente: "Bush es el legítimo inquilino de la Casa Blanca".

El principal rotativo de Florida agrega que "bajo los estándares comúnmente aceptados para tabular los votos no adjudicados (undercount ballots) -los únicos que fueron retados por Gore- Bush hubiese prevalecido".

Anteriormente, un estudio elaborado por el diario The Palm Beach había revelado que en ese condado de Florida el candidato demócrata hubiera obtenido una ventaja de 784 votos -suficiente para superar el resultado oficial de 537 votos a favor de Bush- si se hubiesen contado los 9.150 sufragios dudosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores