Palestino e israelíes se acusan mutuamente por ataque a fuerzas de seguridad palestinas

Palestinos e israelíes se cruzaron hoy acusaciones con motivo del tiroteo de soldados israelíes contra un convoy con oficiales palestinos que regresaban anoche a la ciudad de Gaza tras una reunión celebrada con sus colegas israelíes.

05 de Abril de 2001 | 07:59 | DPA


JJERUSALEN.- Palestinos e israelíes se cruzaron hoy acusaciones con motivo del tiroteo de soldados israelíes contra un convoy con oficiales de seguridad palestinos que regresaban anoche a la ciudad de Gaza tras una reunión celebrada con sus colegas israelíes.

Un portavoz de la policía palestina dijo que los israelíes abrieron fuego contra los vehículos del jefe de la Seguridad Preventiva palestina, Mohamed Dahlan, del de los Servicios de Inteligencia, Amin al-Hindi, y del jefe de Seguridad Pública, Abdel Razaq Al-Majayda.

Según el policía palestino, los soldados israelíes se apostaron en la zona industrial del paso fronterizo de Erez y dispararon contra el convoy de los negociadores palestinos cuando lo cruzaban de vuelta a la ciudad de Gaza.

"Los guardaespaldas que acompañaban a los oficiales de seguridad palestinos no repondieron al ataque", dijo. Tres palestinos que acompañaban a la delegación resultaron heridos durante el incidente.

Según la versión israelí, los soldados no comenzaron el ataque sino que se limitaron a responder a los disparos lanzados desde el convoy palestino.

En opinión de las autoridades israelíes, el incidente es una "provocación palestina para tratar de que fracase la reunión con los servicios de seguridad interna y con los oficiales del ejército".

En cambio, el jefe de los Servicios de Inteligencia palestinos, Amin al-Hindi, afirmó que la orden de disparar provenía de "altos rangos del Ejército israelí que no quieren que la situación se solucione". Hindi agregó que esta "emboscada premeditada revela la fuerza de determinados estamentos del ejército que no quieren que se alcance un acuerdo de paz en Cercano Oriente".

Según un informe de Radio Israel, palestinos e israelíes podrían haber formado un equipo conjunto para aclarar el incidente.

Con respecto a la reunión celebrada entre altos cargos de seguridad palestinos e israelíes, Hindi afirmó que fue "muy díficil y que ninguna de las partes fue capaz de alcanzar ningun acuerdo o solución" que ponga fin a seis meses de violencia en los territorios palestinos.

Según informes israelíes hechos públicos esta misma mañana por Radio Israel, ambas partes acordaron durante dicha reunión volver a reunirse la próxima semana. El único punto que sacaron en claro fue el intento de reducir la violencia que ha caracterizado la relación entre palestinos e israelíes desde el pasado mes de septiembre.

El diario "Haaretz" se hizo eco de la opinión del jefe de Seguridad Preventiva palestino, Mohamed Dahlan, quien calificó de "dura" la reunión con los israelíes, celebrada en un lugar secreto en el centro de Israel, y en presencia de un miembro de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).

Se trataba de la primera reunión a alto nivel para tratar temas de seguridad desde que Ariel Sharon fue elegido primer ministro de Israel el pasado mes de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores