El 24 de abril habrá elecciones de Primer Ministro en Japón

El Partido Liberal Demócrata que domina en el país nipón elegirá a su presidente en reemplazo del actual Mandatario Yoshiro Mori.

05 de Abril de 2001 | 10:46 | Reuters
TOKIO.- El dominante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón realizará el 24 de abril las elecciones para reemplazar al Primer Ministro Yoshiro Mori como presidente del partido, y por ende gobernante, dijeron el jueves miembros de esa organización política.

La decisión, tomada un año después de que Mori subió al poder, intensificará las maniobras internas entre los potenciales candidatos para el alto cargo en el principal partido que domina la coalición de tres organizaciones que gobierna Japón.

En su año en el gobierno, Mori ha visto caer su popularidad a niveles de un dígito en medio de escándalos y graves errores.

Aún no se ha lanzado formalmente un contendor para la presidencia del PLD, cuyo ganador se convertirá en el onceavo primer ministro de Japón en 12 años.

La prensa local, sin embargo, ha filtrado al ex primer ministro, Ryutaro Hashimoto, -actual ministro en el gabinete de Mori- como probable candidato con respaldo de la mayor facción del PLD.

Hashimoto, un antiguo propulsor de la reforma fiscal para tener a la abultada deuda pública de Japón bajo control, renunció al puesto de primer ministro después de la aplastante derrota del PLD en las elecciones de la cámara alta de 1998.

El establecimiento de una fecha para las elecciones del partido ocurre en momentos en que el gobierno tiene previsto anunciar un paquete de medidas económicas que intenta principalmente resolver el problema de morosidad de los bancos del país e impulsar a la economía.

Las medidas serán anunciadas el viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores